ESPECTáCULOS › PRODIGIOSO RETRATO DE UN ANTIHEROE DE LOS SETENTA

El esplendor americano del comic

American Splendor, que se exhibe fuera de concurso, pasa revista a un personaje fuera de norma, el guionista Harvey Pekar.

 Por Martín Pérez

No sólo los superhéroes de la historieta llegan al cine. También lo hacen los antihéroes. Y Harvey Pekar es uno de ellos, si no el mejor. Coleccionista obsesivo de discos de jazz (“Por más que compre y compre, nunca estoy satisfecho... ¿no seré un adicto?”) y fanático de los comics, Pekar trabajaba en un hospital pero, en sus ratos libres, comenzó a hacer guiones de historietas. Pero no eran guiones de superhéroes, sino viñetas de su propia vida cotidiana. Con dibujos de su por entonces famoso amigo Robert Crumb, Pekar comenzó a publicar American Splendor a mediados de los años setenta y con el tiempo se convirtió en un clásico del género. Incluso superó los límites del mundo de los comics, ganó el American Book Award y hasta se transformó en una pequeña celebridad televisiva luego de sucesivas apariciones en el programa de David Letterman. “La vida cotidiana es un material muy complejo”, aparece diciendo el propio Harvey Pekar en Esplendor americano, la encantadora película que cuenta su propia vida tal como apareció en los números de la revista American Splendor, y que a partir de hoy comienza a exhibirse en el Festival de Mar del Plata, en la sección Punto de Vista (hoy a las 19.30, mañana a las 22.30 y el lunes a las 19.30, siempre en el cine Neptuno).
“Lo que nos impulsó a hacer una película basada en los comics autobiográficos de un encargado del archivo del hospital de Cleveland fueron los momentos sencillos –a veces mundanos, otras veces poéticos pero siempre honestos– con los que retrata su mundo cotidiano”, escribieron Robert Pulcini y Shari Springer Berman, la pareja de directores responsables de la película, en una especie de declaración de intenciones incluida en sitio oficial de Esplendor americano.” Después de haber trabajado en un par de documentales, la pareja Pulcini-Berman escribió dos guiones que desde hace un tiempo esperan suerte en Hollywood: uno sobre Esquivel, el músico mexicano de culto entre los fanáticos del lounge; y otro sobre el príncipe Michel Romanoff, uno de los más grandes impostores del mundo. Pero aunque estaban trabajando en su primera película de ficción, Pulcini y Berman decidieron igual que el mundo real debía involucrarse de alguna manera en su trabajo. “Somos grandes fanáticos del documental Crumb, de Terry Zwigoff”, explicó Berman. “Y consideramos que en Ghost World, basada en los comics de Daniel Clowes, fue una muy buena adaptación, en la que Zwigoff exploró muy bien las posibilidades de los cuadros de las historietas al ser llevados a la pantalla. Así que no quisimos entrar en esos territorios, porque sentimos que ya habían sido realizados de una manera perfecta. Entonces pensamos: ¿Por qué no intentar algo diferente?”
Ese “algo diferente” que logra llevar a buen puerto la pareja de directores de Esplendor americano –cuyo estreno comercial local está anunciado para el 8 de abril– supone incorporar a la parte ficcional del trabajo –en que el guionista es interpretado admirablemente por Paul Giamatti, en una Cleveland que aparece filmada como el mejor cine de los años setenta– apariciones del propio Pekar. Ya sea grabando el texto que funciona como voz en off de la historia central, o siendo entrevistado por los directores. Pero no sólo el verdadero Pekar aparece en pantalla, sino también su pareja y sus compañeros de trabajo, que llegan a enfrentarse con quienes los encarnan en la ficción. “Cuando incluimos la posibilidad de esas escenas en el guión, creíamos que no iban a funcionar”, confiesan los directores, que incorporaron otras versiones de Harvey en su película al incluir viñetas animadas, e incluso material de archivo con sus apariciones en el show de David Letterman. “De la misma manera que, a través de los años, diversos dibujantes retrataron a Harvey en su comic, en la película hay varios Harvey, no sólo el que interpreta Giamatti”, explican.

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Pekar comenzó narrando sus propias desventuras con dibujos del por entonces ya famoso Robert Crumb.
 
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