ESPECTáCULOS

La cultura, un modo de acortar la distancia de Buenos Aires a Berlín

Entre el 31 de agosto y el 7 de noviembre las dos ciudades estarán hermanadas en un maratón de cine, música, plástica y literatura.

A su modo, finalmente, Buenos Aires será parte de Europa. Más precisamente de Berlín, ciudad hermana desde hace diez años, y polo cultural europeo. Durante dos meses, Buenos Aires y Berlín se unirán en una avanzada cultural que convertirá a ambas ciudades en una sola fiesta, del 31 de agosto al 7 de noviembre, llamada Diálogos: Berlín-Buenos Aires. Un puente cultural entre dos mundos que hablan idiomas diferentes, pero tienen en común un pasado catalizador de grandes cambios sociales del siglo XXI. Habrá, tanto en Buenos Aires como en Berlín, intervenciones urbanas, arquitectura, literatura, artes visuales, exposiciones fotográficas, música, una larga noche de los museos –una idea berlinesa– y el mejor cine alemán. En contraposición, en Berlín parecerá una ciudad latinoamericana con plástica, fotos, música y películas llegadas desde éste lado del charco.
“Es un único evento con dos sedes”, contó el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en la presentación que se hizo en el Salón Dorado del Teatro Colón, acompañado del vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, el subsecretario de Cultura, Gustavo López, el director del Colón, Tito Capobianco, y el embajador alemán en la Argentina, Rolf Schumacher. Gustavo López comentó a Página/12: “Nuestra idea es coordinar proyectos culturales, establecer un puente entre dos mundos separados por 12 mil kilómetros”. Durante la muestra en Berlín, se presentará Daniel Barenboim el 31 de agosto en la Opera berlinesa (con la presencia de Ibarra y su par alemán), habrá una exposición llamada Identidades, con fotos sobre derechos humanos, clases de clásicos de literatura urbana como Roberto Arlt y Alfred Doblin, una exposición de Marcelo Brodsky, Buena Memoria, en el Museo Judío de Berlín. También se verán films como Bolivia, Los guantes mágicos, Nietos y La hora de los hornos, entre otros, en el legendario cine Arsenal.
“Son dos ciudades muy fuertes y potentes. Ambas tienen una gran producción cultural, y una gran demanda de parte de su gente”, contó Ibarra. En ese marco, se verá en Buenos Aires buena parte de la cultura berlinesa a través del exhaustivo ciclo de 28 películas –entre 1895 y 2004– en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, con clásicos como La última carcajada, de F. W. Murnau, Ningún homosexual es perverso, perverso es el contexto, de Rosa von Praunheim, o Las alas del deseo, de Wim Wenders. En la sección Arte como estímulo urbano en Berlín-Neukölln, habrá una serie de exposiciones que utilizaron el arte como catalizador y nexo creativo. Se realizará una muestra fotográfica llamada Nueva Berlín, sobre la mutación de la ciudad después de la caída del Muro.
Se verán también pinturas y esculturas en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Max Liebermann a Werner Heldt, una exposición de maquetas que muestra la arquitectura de ambas ciudades y una muestra de fotografías que registran la gráfica urbana de Berlín y Buenos Aires. En literatura habrá un taller de traducción y lectura de poesía. Llegará poesía de película, llamada Poetryfilms, nuevo género documental. Entre las charlas y debates estará la Usina Bauhaus, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, con la idea de hacer visible la significación del movimiento Bauhaus en la actualidad. En el mundo de la música, cuatro mujeres DJ, encabezadas por la legendaria Gudrun Gut, llegarán a Buenos Aires para realizar una fiesta electrónica, también habrá un espectáculo de Canciones degeneradas, espectáculo de cabaret y teatral-musical. Por último, en el mundo virtual habrá Símbolos en movimiento, un programa juvenil entre adolescentes berlineses y porteños, los grupos emprenderán una búsqueda de huellas acústicas siguiendo el sistema de tráfico. El 25 de septiembre, desde las 19, se realizará La noche de los museos, en el que veinte museos abrirán en la ciudad hasta las 2 de la mañana.

Compartir: 

Twitter
 

Berlin is in Germany, uno de los films de la megamuestra.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.