ESPECTáCULOS

“Clows no perecederos”, un show de solidaridad

Un grupo de payasos concreta hoy a las 17.30, en el Centro Cultural Rojas, un espectáculo a beneficio de un Centro Educativo y Biblioteca Popular del Tigre. Para ingresar basta con un alimento no perecedero.

 Por Oscar Ranzani

El Centro Cultural Ricardo Rojas será hoy a las 17.30 el escenario donde desfilarán los protagonistas del espectáculo Clowns no perecederos, un evento artístico organizado por el Area de Culturas Populares, cuyo coordinador general es Coco Romero. Por tercera vez se pone en marcha esta actividad con el objetivo de brindar funciones los segundos sábados de cada mes a beneficio de instituciones que necesiten ayuda. Por eso la entrada es un alimento no perecedero y todo lo que hoy se recolecte será destinado, en este caso, al comedor comunitario del Centro Educativo y Biblioteca Popular de Las Tunas, del Tigre.
“Todo empezó en el 2000 cuando se organizaban reuniones de payasos que hacíamos en distintos lugares como la Municipalidad de Vicente López y el teatro El Farabute”, comenta Cristina Martí, coordinadora artística del evento quien agrega que, con el tiempo, fue reformulándose la idea. “Hasta que en abril de este año, en un encuentro de clowns nos dimos cuenta de que había un espacio enorme que estaba siendo desaprovechado. Al ver en nuestra sociedad tanto hambre nos pareció una buena idea utilizar ese espacio a beneficio. Entonces, el objetivo actual es generar un ámbito donde la gente pueda reírse y además pueda contribuir solidariamente”. Martí aclara que “no es un espectáculo pensado para niños. El show se desarrolla a partir de rutinas creadas por los propios actores y siempre son diferentes. Lo que hace el clown es trabajar consigo mismo desde la sinceridad. Ser lo más sincero posible, eso es ser clown. De esta manera muestra su vulnerabilidad o sea su humanidad, y esto ejerce una inmediata complicidad con el público. Al trabajar con la verdad produce risa”.
El espectáculo está compuesto por siete sketches que duran como máximo siete minutos cada uno y se suceden promoviendo la risa como motor solidario. Algunos de los actores que participarán hoy son Lila Monti, Marcelo Zapapa, Octavio Bustos, Marina Barbera, Silvia Oleksikiw, Alejandro García y Alejandra Ventura, muchos de los cuales se formaron en los talleres integrales de circo del Rojas. De todas maneras, la propuesta está abierta a la comunidad y los clowns que deseen participar de estos encuentros mensuales pueden presentar su currículum o un video con sus trabajos en la oficina de cursos del centro cultural.
Para fortalecer la iniciativa, los directivos del Rojas firmaron un convenio con la Federación Agrupamiento de Organizaciones no Gubernamentales (F.A.D.O.) que permitirá, a partir de agosto, trabajar en conjunto para colaborar con personas que se encuentran en situación de riesgo. Esta federación, presidida por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, nuclea a 50 organizaciones de Capital y Gran Buenos Aires vinculadas con la lucha por los derechos humanos y que trabajan, esencialmente, en las áreas de infancia, juventud y familia. El convenio con F.A.D.O. le permitirá al Rojas sistematizar las donaciones y adoptar un criterio respecto a las instituciones que más ayuda necesiten. El sábado 10 de agosto y el miércoles 21 a las 20 se llevará a cabo nuevamente el espectáculo Clowns no perecederos y todo lo que se recaude, en esa oportunidad, será entregado al Jardín “Rayito de Luz” (perteneciente a F.A.D.O.) del barrio 2 de Abril de Ingeniero Budge.

Compartir: 

Twitter
 

El espectáculo no está pensado sólo para los más chicos.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.