EL PAíS › UN DOCUMENTO SECRETO DEL EJERCITO

La lista del horror

Un documento desconocido es prueba esencial en la causa en la que Bonadío ordenó detener a 42 represores. Es un listado con apodos de veinte militantes asesinados por los militares.

 Por Victoria Ginzberg

Una lista con veinte apodos, grados y las fechas de sus desapariciones. Son las “bajas producidas en procedimientos entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 1980”. La página es parte de un informe “estrictamente secreto y confidencial” de doce carillas que el Batallón 601 elaboró sobre los secuestros y asesinatos de los militantes montoneros que regresaron al país desde el exilio en esa época. Se trata de un documento hasta ahora inédito al que tuvo acceso Página/12 y que figura en la causa en la que el juez Claudio Bonadío ordenó detener a 42 represores, entre ellos el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. En esta investigación el magistrado interrogó ayer a tres ex miembros de la policía federal y el represor Juan Antonio Del Cerro.
En mayo de 1980 el Batallón 601 elaboró un extenso reporte sobre la “situación de BDT Montoneros” (BDT=banda de delincuentes terroristas). Allí se detallan las “bajas” y “deserciones” de la agrupación. Figuran datos y seguimientos de personas cuyos secuestros investiga Bonadío, entre ellos el de Julio César Genoud, Ricardo Zucker y Marta Libenson. En otra lista aparecen los apodos y fechas de veinte personas asesinadas por los militares entre el 21 de febrero y el cinco de mayo de 1980. (Aunque faltan dos fechas). El documento fue hallado en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se trata de una copia que el Batallón 601 entregó a esa repartición. Es una muestra de la numerosa documentación que producía el Batallón –en la que hay listas y días de desapariciones– que investiga Bonadío.
El magistrado interrogaría el lunes al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. El hombre en cuyas manos estuvo la dirección de la guerra de Malvinas quedó arrestado el jueves. Según se informó, se había presentado en el Regimiento de Granaderos a Caballos, en Palermo. Sin embargo, otras versiones indican que no salió de su casa de Devoto debido a que sufre una “dolencia cardíaca”.
Galtieri debe afrontar la responsabilidad que le cupo en los secuestros, torturas y homicidios de los veinte militantes montoneros cuando era comandante del I Cuerpo de Ejército y jefe de la fuerza. El dictador fue absuelto de culpa y cargo en el Juicio a las Juntas, de las acusaciones que le hizo el fiscal Julio César Strassera, que incluía once privaciones ilegales de la libertad y doscientos cuarenta y dos encubrimientos. Recibió doce años de prisión por la Guerra de Malvinas, pero el indulto de Carlos Menem permitió que siguiera en libertad. El ex presidente tuvo que firmar su perdón también en varias causas que quedaron abiertas en Paraná y Rosario.
Debido a la reserva con que se maneja el tribunal, no se sabía con certeza cuántos eran los detenidos de la lista de 42 personas que el magistrado ordenó arrestar el miércoles. Según un informe que la policía habría hecho llegar al juzgado, de la nómina que incluye a militares, policías, gendarmes y agentes civiles de inteligencia, había, hasta ayer, veintiocho detenidos, dos muertos y doce prófugos que “se presentarían detenidos en unidades militares”.
Los tres policías que declararon ayer en la querella que impulsan Claudia Alegrini –viuda de Lorenzo Viñas– su abogado Ricardo Monner Sans y otros familiares de las víctimas– no aportaron mucho: se negaron a declarar o no reconocieron su participación en los hechos. Juan Antonio Del Cerro, conocido como Colores, en cambio, dio detalles de sus tareas como agente de “inteligencia de la Policía”. Asistido por la defensora oficial, Sivia Otero Rella –la misma que se negó a representar en esta causa a Carlos Guillermo Suárez Mason– fue interrogado en el Hospital Vélez Sarsfield, donde estaba ya detenido por el secuestro de la familia Poblete.

Compartir: 

Twitter
 

Facsímil del documento detalla los veinte montoneros asesinados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.