EL PAíS › ESCRACHE AL GOBERNADOR ROMERO EN MADRID

Exportación no tradicional

Luego del escrache a Carlos Menem en Nueva York, las apariciones públicas en el exterior se han transformando en un ámbito peligroso para los políticos argentinos. Ayer, los gritos de “Asesino de piqueteros”, “Ladrón” y “Mentiroso”, obligaron a interrumpir la conferencia de prensa que el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, realizaba en una fundación de Madrid. El repudio fue realizado por 5 integrantes del grupo “Argentinos en el exterior”, una asociación que forma parte de la Central de los Trabajadores Argentinos.
Romero se presentó en la Fundación Ortega y Gasset para exponer en territorio español las virtudes de su provincia para los inversores y presentarse como “pre-candidato presidencial” del Partido Justicialista. Pero el encuentro con la prensa tuvo apenas 5 minutos de tranquilidad. “Usted está mintiendo, usted es un asesino” fue el grito que marcó el comienzo del escrache, protagonizado por 5 argentinos residentes en Madrid. Ante el silencio del gobernador, los manifestantes le recordaron a los gritos la muertes de Aníbal Verón –un desocupado asesinado por la policía provincial durante un piquete en la provincia– y otros piqueteros, hasta que fueron acompañados fuera de la sala por los organizadores del evento.
“Yo conozco bien cuando la gente protesta legítimamente, por un problema político o personal, pero me doy cuenta también cuando hay un casting armado como si fuera un corto publicitario y eso fue lo que hicieron”, declaró Romero luego del escrache. El funcionario vinculó el hecho a la disputa política con miras a las próximas elecciones presidenciales y afirmó que se trató de “una infiltración, porque entraron con credenciales falsas de periodistas”.
Pero el repudio fue organizado por el colectivo “Argentinos en el exterior”, una asociación de residentes que pertenece a la CTA, y estuvo liderado por la escritora Elsa Osorio. “Fue un poco improvisado, nos enteramos ayer por un artículo periodístico y nos organizamos de un día para el otro” le afirmó Osorio a Página/12. “Eramos 5 personas, un par de profesionales que viven acá y tres jóvenes, y no entregamos ninguna credencial porque cuando entramos a la fundación nadie nos pidió nada” agregó la escritora. En un comunicado los organizadores del repudio explicaron que Verón, otros cuatro piqueteros asesinados, y varios heridos son el saldo de la feroz represión desatada contra la protesta popular en su provincia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.