ESPECTáCULOS › MIAMI HONRA LA MEMORIA DE ERNEST HEMINGWAY

La leyenda del santo bebedor

Un concurso de dobles del escritor es una de las grandes atracciones de un jolgorio que homenajea al Premio Nobel de Literatura 1954.

La ciudad estadounidense de Miami experimentará el próximo fin de semana una verdadera invasión de hombres robustos, de mediana edad, poblada barba canosa y ansias de bebida: es que se avecina el tradicional concurso de dobles de Ernest Hemingway, al que anualmente asisten miles de espectadores, muchos de ellos turistas que llegan especialmente a Florida. Pero la competencia, que tendrá por epicentro el bar Sloppy Joe’s, que era favorito del novelista cuando vivió en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, es sólo una de las actividades del festival Hemingway Days 2002, que se desarrollará entre mañana y el domingo. La conmemoración, en homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura, celebrará además el quincuagésimo aniversario de la publicación de su clásico El viejo y el mar, e incluirá desde corridas de toros a concursos literarios, pasando por pruebas de poderío físico.
El sábado, los aspirantes a ser consagrados como el Hemingway 2002 encabezarán una versión reducida de los famosos encierros taurinos de la ciudad española de Pamplona, a los que el novelista era aficionado. Las emociones de la Fiesta de San Fermín, que congrega cada año en Pamplona a miles de turistas de todo el mundo, fueron inmortalizadas por Hemingway en su novela Fiesta. Los imitadores del escritor, famoso por su exuberancia y amor por el boxeo y la caza, participarán asimismo en un concurso de pasteles de lima típicos de Florida y, el domingo –aniversario del nacimiento de Hemingway en 1898–, en una competencia de lucha libre. Antes y después, deberán beber en cantidades industriales para intentar convencer al jurado.
El jueves la escritora Lorian Hemingway, nieta del autor, inaugurará un salón literario en el que se exhibirán documentos originales relacionados con su abuelo. La conmemoración incluye asimismo el concurso Lorian Hemingway Short Story, creado para fomentar la creación de novelas cortas y que otorga un primer premio de 1000 dólares y un segundo y tercer premio de 500 dólares, que serán entregados el sábado. La pesca, otra de las pasiones del escritor, estará representada por el “Drambuie Key West Marlin Tournament”, que se disputará entre el 17 y el 20 de julio, ofreciendo 250.000 dólares en premios en efectivo para quienes consigan los mejores ejemplares de pez aguja y delfín, entre otros. Hemingway, que vivió muchos años en Cuba, antes y después de la Revolución encabezada por Fidel Castro, le dedicó al mundo de los pescadores El viejo y el mar. Cuba y Miami compiten tácitamente por el honor de ser el sitio preferido por Heming-way. En Cuba, por ejemplo, sus tragos favoritos son casi patrimonio nacional.
La Hemingway Days Caribbean Street Fair está programada para el sábado y transformará a la calle Duval, una de las principales de Cayo Hueso, en una feria al aire libre. Habrá una fiesta con todos los tragos en que abundaba el escritor, su nieta Lorian Hemingway presentará su libro A World Turned Over y se celebrará la décimo-quinta Regata anual Hemingway. El escritor, quien en obtuvo el Nobel en 1954, se suicidó el 2 de julio de 1961 de un disparo en la cabeza, cuando ya era un mito de las letras, rodeado de controversias y admiradores. Los argentinos que crean poder participar del concurso de dobles, aunque tal vez otro año, pueden pedir información detallada y formularios de inscripción a la dirección de Internet [email protected] o en el sitio www.keywestmarlin.com.

Compartir: 

Twitter
 

En Estados Unidos, el público asocia a Hemingway con la buena vida.
Este año se cumple medio siglo de la aparición de El viejo y el mar.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.