LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

La red NuestrosMedios

Dos aportes sobre comunicación y cambio social. Alfonso Gumucio Dagron presenta la experiencia de la red NuestrosMedios, una iniciativa internacional de artistas, académicos y activistas vinculados con la comunicación.

 Por Alfonso Gumucio Dagron *

Desde Guatemala

NuestrosMedios o OurMedia es una red internacional de activistas, académicos y artistas –la única de esta naturaleza– vinculados con la comunicación para el cambio social, que se reunió nuevamente a fines de julio en Río Negro, cerca de Medellín, Colombia.

Esta fue la octava conferencia de esta red sui generis, que comenzó el año 2001 en Washington DC, por iniciativa de John Downing y de Clemencia Rodríguez, con una discreta reunión de cuarenta especialistas de la comunicación, ya que muchos de ellos asistían a otra conferencia internacional. Desde entonces, la red se ha expandido y fortalecido en cinco continentes.

El año 2002, en Barcelona, NuestrosMedios era todavía una red relativamente pequeña, enriquecida por la participación de académicos que asistieron al congreso de la Asociación Internacional de Estudios de la Comunicación Social (Aiecs). Allí se decidió crear una página web para afirmar la identidad de la red: www.ourmedianet.org

Al año siguiente, en su tercera reunión en Barranquilla, Colombia, se produjo su primera eclosión notable, gracias a la participación de dos centenares de estudiosos y estudiantes colombianos y la programación de dos días de diálogo y uno adicional para visitar experiencias comunitarias de comunicación para la paz.

Paulatinamente, la red creció en número de adherentes y también en la calidad de sus conferencias anuales. El programa de la siguiente, en Porto Alegre, Brasil, ocupó tres días de discusión y visitas a radios comunitarias, talleres de capacitación y producción de mensajes y alianzas con organizaciones locales de activistas de la comunicación participativa.

Por primera vez la quinta conferencia de NuestrosMedios se hizo en Asia, en Bangalore (India), de manera independiente, sin vincularse con otras reuniones internacionales. El programa se extendió cuatro días e incluyó uno dedicado a visitar el proyecto comunicacional de Budikote, una de las radios comunitarias pioneras de la India.

Australia fue el destino del siguiente encuentro, asociado a la Universidad de Western Sydney. Se recibieron más de 200 propuestas de ponencias, de 35 países, y entre los participantes había activistas de 50 organizaciones y movimientos sociales y académicos de 60 universidades. Un importante documento redactado de manera colectiva, la “Carta de Sydney” (http://www.ourmedianetwork.org/?q=node/130), delineó los objetivos de la red a la vez de establecer un diagnóstico de la comunicación ciudadana y participativa en cada región del planeta.

En su séptima conferencia, en Accra, Ghana, en 2008, la red se reunió durante cinco días, uno dedicado a visitar comunidades en el área de influencia de Radio Ada, pionera de las emisoras comunitarias de Ghana.

Finalmente, la reunión más reciente, en Colombia, agrupó a más de 120 participantes, entre ellos cerca de 40 internacionales, que llegaron de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Hungría, Inglaterra, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Senegal y Uruguay. Durante cinco días, uno dedicado a visitar experiencias comunitarias, se llevaron a cabo plenarios, trabajos de grupo, proyecciones de video y talleres de capacitación.

Una de las características más notables de la red NuestrosMedios es su carácter horizontal y democrático. Carece de directiva y de institucionalidad formal, lo cual no le ha impedido hasta ahora demostrar una gran capacidad organizativa y de convocatoria. Al no disponer de financiamiento regular, la red opera con entera libertad y las decisiones se toman colectivamente.

Cada nueva conferencia se realiza a partir de la oferta que hace un comité local, constituido exclusivamente con el fin de garantizar la organización, la programación y la búsqueda de financiamiento, con apoyo de un comité internacional voluntario, que suele agrupar a quienes se han involucrado en la organización de anteriores reuniones. Esto significa que la sustentabilidad de la red depende exclusivamente de la voluntad de participación de sus miembros y del compromiso que voluntariamente adquieren para llevar adelante las actividades.

Los temas que son comunes a los participantes de la red NuestrosMedios parten de la necesidad de acercar la esfera académica a las prácticas concretas de comunicación para el cambio social. La red es ante todo un foro que propicia el diálogo sobre el fortalecimiento de la identidad, de la comunidad y de las alianzas; la participación en políticas y procesos de gobernabilidad; la diversidad cultural y de género, las diferentes visiones del mundo; el poder del arte y de la expresión estética; y el derecho a la comunicación de los pueblos, entre otros temas.

Las prácticas concretas de comunicación participativa, el activismo alternativo y la investigación comprometida con el cambio social son los puentes que permiten fortalecer los vínculos en la red, a la que constantemente se incorporan nuevos miembros, tanto de la academia como de los movimientos sociales y de comunidades indígenas. El carácter autorregulador y abierto de la red NuestrosMedios, así como la ausencia de un “centro” en la toma de decisiones, ha sido la principal garantía de su sustentabilidad.

Una de las iniciativas autogestionadas más interesantes de NuestroMedios es el Proyecto Global de Medios Alternativos, plataforma de comunicación en Internet que incluye un mapeo mundial de experiencias, una bibliografía especializada, blogs, cronologías de los medios alternativos y un “quién es quién” en la comunicación ciudadana y participativa. Para acceder y enriquecer esa base de datos basta ingresar a http://www.ourmedianetwork.org/wiki/start.

* Comunicador boliviano. Especializado en comunicación y desarrollo.

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