EL PAíS › HUGO MOYANO RECIBIó ANOCHE A LA COMISIóN INTERNA DE KRAFT

Con el respaldo de la CGT

Luego de una reunión de varias horas, la CGT expresó su apoyo a los delegados de Kraft. También instaron a la empresa a “desmilitarizar” la fábrica y anticiparon que le iniciarán acciones legales.

 Por Martín Piqué

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, recibió anoche en la sala de conferencias del gremio de Camioneros, en San José al 1800, a la comisión interna de Kraft y al dirigente del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer. La discusión en torno de la mesa oval duró varias horas; terminó en una conferencia de prensa en la que participaron Juan Carlos Schmidt y el diputado Julio Piumato, por la CGT, y dos delegados cesanteados por la empresa, Ramón Bogado y Javier Hermosilla. “Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de Kraft. La empresa debe desmilitarizar la zona de trabajo y comprender que esto no es una zona franca, sino territorio argentino, y que está sujeta a las leyes nacionales”, subrayó Schmidt, secretario de Capacitación de la CGT, quien ofició de vocero por la central. Durante la charla, los hombres de la CGT exigieron la salida de la Bonaerense de las instalaciones de la fábrica y prometieron a los delegados que iniciarán acciones legales contra la empresa. También harán una presentación ante la embajada estadounidense en Buenos Aires. “La CGT va a hacer una serie de gestiones”, dijo Schmidt.

A poco de comenzar la reunión, los delegados pidieron a Moyano que evaluara decretar un paro general en reclamo de la reincorporación de los 150 despedidos. Moyano dijo que llevará ese pedido a la próxima sesión del consejo directivo, prevista para la semana entrante. En la charla también estuvieron otros miembros del consejo directivo de la CGT, como Omar Viviani, Omar Plaini y el diputado Héctor Recalde, asesor letrado de la central sindical. Tras escuchar un balance por parte de los delegados y también de Daer, los hombres de la CGT se comprometieron a intervenir en el conflicto; incluso Recalde dijo que en su rol de apoderado impulsará una denuncia ante la Justicia laboral por la violación por parte de la empresa de la ley 23.551, como también del decreto 467/88. Según esas normas, los delegados pueden ser cesanteados y desaforados, pero en ningún momento se les puede impedir el ejercicio de su tarea sindical.

En la visita a Camioneros también estuvieron los delegados María Rosario y Jorge Penayo. La entrevista con Moyano había sido solicitada por dos abogados vinculados con una parte de la comisión interna: los abogados Juan Pablo Fiorini y Jaime Lipovetsky. Ambos se contactaron con Recalde hace dos semanas y le pidieron que la CGT se involucrara en el conflicto y que el equipo jurídico de la central los acompañara en su labor. Recalde se comprometió a impulsar una presentación ante los Tribunales de San Isidro y ante el Juzgado Número 5 del Trabajo por el incumplimiento de la ley sindical vigente. “Los artículos 40, 43 y 44 de la ley 23.551, como también el artículo 30 del decreto 467 del 23 de marzo de 1988 determinan que la empresa no tiene el derecho de impedir a los delegados el acceso a sus funciones gremiales, como que entren a la fábrica. Eso no es opinable. No hay ninguna posibilidad de interpretación jurídica distinta”, dijo anoche Recalde en diálogo con Página/12.

Tras varias horas de reunión a puertas cerradas, los delegados de Kraft enfrentaron a las cámaras en la conferencia de prensa acompañados por Schmidt y Piumato. Bogado, el referente más conocido de la comisión interna, elogió el resultado de la entrevista con Moyano. “Fue totalmente positiva”, evaluó. También habló Piumato, quien se había sumado más tarde por sus compromisos como diputado. “Hubo acuerdo en puntos centrales. La CGT exige el retiro de las fuerzas policiales y la coacción que sufren los trabajadores, dejar sin efecto todos los despidos y el pago de los salarios adeudados”, explicó. Quien decidió excluirse del contacto con la prensa fue el titular del gremio de la Alimentación. Para sorpresa de algunos de los presentes, Daer hizo saber que no estaba dispuesto a formar parte de la rueda de prensa. “Acá está totalmente desbordada la conducción del gremio”, concluyó ante Página/12 uno de los hombres de la CGT que participó de la reunión.

Compartir: 

Twitter

Los delegados cesanteados y los dirigentes de la CGT dieron una rueda de prensa conjunta.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.