EL PAíS › PARO DE SUBTES DE SEIS A NUEVE

Sin viajes bajo tierra

Los trabajadores del subte realizarán hoy un nuevo paro. La huelga será esta vez entre las seis y las nueve de la mañana y forma parte del plan de lucha tendiente a que el Ministerio de Trabajo otorgue la personería al gremio que los empleados de Metrovías formaron para separarse de la cegetista Unión Tranviarios Automotor.

La medida de fuerza prevista para la primera hora de la mañana de hoy fue anunciada por los principales referentes del sindicato que crearon los trabajadores del subte, quienes descartaron por el momento realizar huelgas sorpresivas. “A no ser que se trate de un caso de extrema gravedad, siempre vamos a avisar”, aseguró el delegado Roberto Pianelli. Explicó, al respecto, que la idea es que los pasajeros se enteren de los paros “para que busquen medios alternativos” de transporte y destacó que el propósito de la huelga no es “molestar a la gente que va a trabajar”.

Los dirigentes sindicales del subte comunicaron la decisión de parar en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Allí expusieron que “somos trabajadores y padecemos los mismos problemas” que quienes utilizan ese medio de transporte y afirmaron que “por querer organizarnos, defender nuestros derechos como trabajadores, hoy estamos viviendo esta situación que preferiríamos no haberla padecido”.

El plan de lucha en el que se enmarca esta nueva huelga viene desde hace tiempo. En poco más de un mes, los empleados de Metrovías realizaron varios paros y también implementaron otras medidas de protesta, como el levantamiento de los molinetes

Los trabajadores del subte reclaman que la cartera de Trabajo reconozca a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), el sindicato que formaron al margen de la UTA. Los delegados cuestionaron también ayer el descuento del uno por ciento que se les practica sobre su salario tras la firma de un convenio entre representantes de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, y la UTA, un gremio que responde a la CGT.

“Nos arrebatan el uno por ciento de nuestro sueldo sin que nadie les haya cedido esos derechos. Vamos a recurrir a la Justicia, como lo hicimos con el reclamo de la personería sindical”, anticipó el también delegado Claudio Dellecarbonara. Su compañero Néstor Segovia disparó contra el Ministerio de Trabajo: lo acusó de estar “en contra de la democracia sindical” que decidieron “2700 obreros” en una consulta interna.

La UTA salió a criticar el anuncio de un nuevo paro. Lo hizo su secretario general, Roberto Fernández, quien repudió la huelga anunciada para hoy y cuestionó el accionar de los delegados de la Agtsyp.

Metrovías, por su parte, también criticó la medida de fuerza y comunicó que prestará un “servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante, garantizando las máximas condiciones de seguridad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.