LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

La nueva pulseada de la coalición

Larisa Kejval anticipa los principales ejes de lo que será mañana jueves el Primer Congreso por una Comunicación Democrática, que reunirá a protagonistas plurales de todo el país y donde se pondrán en discusión los Nuevos 21 Puntos.

 Por Larisa Kejval*

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realiza mañana su primer congreso nacional. Recuperando su tradición plural, multisectorial y federal, el encuentro reunirá, en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, a representantes de universidades nacionales, radios y televisoras comunitarias, medios de comunicación pymes, productoras audiovisuales, diarios y revistas culturales independientes, el movimiento cooperativo, gremios de trabajadores y trabajadoras, medios públicos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios, el movimiento de mujeres, organizaciones de personas con discapacidad, artistas, el colectivo LGBTI, organizaciones de migrantes, redes de periodistas y organizaciones dedicadas a los derechos de la infancia y la juventud provenientes de todo el país.

El Primer Congreso por una Comunicación Democrática se propone aunar voces en el rechazo a los decretos que modificaron las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 Argentina Digital. Las modificaciones dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri a pocos días de su asunción expresan una política regresiva respecto del ejercicio del derecho a la comunicación. Entre ellas se destacan la flexibilización de los límites a la concentración económica y geográfica de los medios y de las TIC (tecnologías de información y comunicación), así como la disolución de los consejos con participación federal y multisectorial que tenían entre sus funciones la designación de miembros de los organismos de aplicación y el asesoramiento en el diseño de las políticas públicas.

La Coalición, como solemos decir coloquialmente, tuvo su origen en 2004, cuando un grupo promotor consensuó los 21 Puntos por una Ley de Radiodifusión Democrática. El propósito de aquella iniciativa fue construir una fuerza social y política en torno al derecho a la comunicación y a la democratización de las comunicaciones. El objetivo más directo era la sanción de una nueva norma que reemplazara al decreto-ley 22.285 impuesto por la última dictadura cívico-militar. A partir de numerosas acciones de visibilización y sensibilización, la CCD logró que estos 21 puntos recibieran la adhesión de gran parte de la sociedad y que inspiraran el espíritu y la letra de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en 2009 por el Congreso de la Nación.

Durante su primer congreso la Coalición pondrá en discusión los Nuevos 21 Puntos por una Comunicación Democrática. La nueva versión viene a ampliar y a enriquecer a aquella primera, con el propósito de incidir en el debate social y político sobre la regulación del conjunto de las comunicaciones en tiempos de convergencia. En este sentido, la nueva propuesta comprende el derecho a la comunicación de las personas en todos los medios, soportes y plataformas, cualquiera sea la tecnología utilizada para la difusión y recepción de contenidos. Además, cuestiona el mero control de la competencia como orientación de las políticas públicas, pues resulta insuficiente para garantizar una equitativa distribución de frecuencias radioeléctricas, fibra óptica, papel para periódicos y revistas o cualquier facilidad esencial para la producción y la circulación de contenidos. También, otorga al acceso a Internet el estatuto de derecho y demanda la participación plural en la gobernanza de las comunicaciones. Asimismo, estos Nuevos 21 Puntos expresan la necesidad de sancionar legislaciones que impidan la distribución arbitraria y discriminatoria de publicidad estatal. Y normas que regulen el derecho a acceder libremente a la información pública. Además, reivindican la soberanía nacional sobre el desarrollo científico, tecnológico y cultural argentino.

Este primer congreso no será un acontecimiento aislado. Será el resultado de la confluencia de múltiples foros preparatorios y de otras iniciativas que se vienen desarrollando en todo el país desde que el gobierno de Macri redireccionó las políticas en perjuicio del proceso de democratización comunicacional. En el sur del conurbano bonaerense, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, Radio Cítrica, Radio Gráfica, FM Riachuelo, la Cooperativa de Comunicación Patria Grande, la revista El Numeral y organizaciones de la región se encuentran en el foro permanente Universidad y Comunicación Popular desde el mes de diciembre. Otra de estas iniciativas reunió, pocos días atrás, a un millar de referentes de la comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Y así en Mar del Plata, Córdoba, Chaco, Mendoza, La Pampa, La Plata. Múltiples son las iniciativas en esta nueva pulseada, tal vez más difícil que la primera. Múltiples y articuladas.

* Docente e investigadora Undav y UBA.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.