PSICOLOGíA › NUEVA LEY PORTEÑA PARA TRATAR Y PREVENIR EL “BURN OUT”

Desgaste laboral en la salud

Ya existe en la ciudad de Buenos Aires una ley para enfrentar el burn out, el síndrome de desgaste laboral crónico que afecta a los trabajadores de la salud, en el ámbito público y privado. La norma prevé “conformar grupos operativos interdisciplinarios para fortalecer el intercambio entre pares”, “identificar factores de riesgo” y “promover la concientización sobre esta problemática”.

La flamante ley 2578, de “prevención, detección precoz y rehabilitación del síndrome de desgaste laboral crónico” se refiere a “los empleados que se desempeñan en los efectores de los tres subsistemas de salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Aclara que “se entiende por desgaste laboral crónico el síndrome de agotamiento físico, emocional o intelectual en trabajadores de los efectores de salud que se desempeñan directamente con personas, en relación con el afrontamiento de estresores ocupacionales crónicos, con manifestaciones a nivel individual, colectivo, organizacional o institucional”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud porteño, que “creará un programa orientado a incorporar prácticas que fomenten la capacidad de abordaje de situaciones adversas individuales, compartidas o colectivas, organizacionales e institucionales que puedan generar el síndrome de desgaste laboral crónico”.

La ley requiere “conformar grupos operativos interdisciplinarios que tengan como objetivo fortalecer el intercambio entre pares en los lugares de trabajo, fomentar la red de apoyo social, la reflexión grupal con identificación de los estresores por servicio y la elaboración de estrategias para su afrontamiento, sin fines terapéuticos ni de sobreadaptación”. Estos grupos funcionarán “con carácter obligatorio, de frecuencia periódica y dentro del horario laboral”.

También se requiere “capacitar continuamente en educación comunitaria para la salud a fin de evitar la aparición de síntomas, su reaparición o su agravamiento, y actualizar a los trabajadores de la salud en técnicas de abordaje de determinadas situaciones y la mejor comprensión de la cultura organizacional en la que se encuentran insertos”. Asimismo, “identificar la eventual presencia de factores de riesgo o estresores por servicio, y estimular los factores protectores individuales o compartidos, e implementar de las medidas institucionales u organizacionales que contribuyan a minimizar la problemática”.

Se procurará “la actualización de todos los trabajadores de la salud, a fin de promover la concientización de la problemática, y la formación de agentes aptos para la prevención y detección de recaídas en las patologías resultantes del desgaste laboral”, y “generar datos estadísticos para la toma de decisión de las medidas preventivas, de tratamiento o rehabilitación correspondientes a los trabajadores afectados”.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice
  • EL MILENARIO JUEGO Y OTRAS ACTIVIDADES “AUSTERAMENTE FRIVOLAS”
    Niño del ajedrez
    Por George Steiner
  • NUEVA LEY PORTEÑA PARA TRATAR Y PREVENIR EL “BURN OUT”
    Desgaste laboral en la salud
  • SOBRE UN FALLO JUDICIAL EN LA VIOLACION A UNA NIÑA
    No era cuestión de “penetración”
    Por Mabel Burin

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.