PSICOLOGíA › CRISIS DE LA VEJEZ Y CRISIS DE LA NARRACIóN

Experiencia y relato

 Por O. B.

La transmisión puede carecer de receptores visibles. Aunque la donación a una biblioteca no produce intercambios con los lectores, para alguien debe ser muy importante imaginar un futuro para sus libros. Como lo escribió Freud en carta a Marie Bonaparte, el deseo de tener “un lugar en un amistoso recuerdo”: es un soporte para una ilusión, para imaginar una presencia futura en una memoria: la ilusión de un recuerdo futuro como contención frente a la angustia existencial por la transitoriedad de la vida.

La transmisión activa fue tratada también por Walter Benjamin, quien asimila la narración a una praxis social destinada al transporte de la experiencia humana. En su ensayo El narrador encontramos definiciones éticas que apuntan al relato como un instrumento humano por excelencia. Al poner de relieve la íntima relación entre la transmisión de experiencia y la narración, el filósofo cuestiona los tiempos de una sociedad que no valora el “arte de narrar”, advirtiendo que “la cotización de la experiencia ha caído”. Señala: “¿No se advirtió que la gente volvía enmudecida del campo de batalla? No más rica, sino más pobre en experiencia comunicacional”. Y agrega: “Jamás fueron desmentidas más profundamente las experiencias como lo fueron las estratégicas por la guerra de trincheras, las económicas por la inflación, las corpóreas por la batalla mecánica, las éticas por los detentadores del poder”.

Luego observa: “El narrador toma lo que narra de la experiencia; de la suya propia o la referida. Y la convierte a su vez en experiencia de aquellos que escuchan su historia (...) la relación ingenua del oyente con el narrador está dominada por el interés de conservar lo narrado (...) La memoria es la facultad épica por excelencia (...) El recuerdo funda la cadena de la tradición que sucesivamente transmite lo acontecido de generación en generación (...) se pierde el don de estar a la escucha y desaparece la comunidad de los que tienen el oído alerta”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
PSICOLOGíA
 indice
  • LA FUNCIóN DEL LEGADO ES DECISIVA EN LA VEJEZ
    “No haber vivido en vano”
    Por Osvaldo Bodni

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.