PSICOLOGíA

¿Qué es la “frigidez”?

 Por Concepció Garriga

¿Qué es la frigidez sino el producto de la falta de conocimiento del cuerpo de las mujeres y de sus placeres distintos? (Cryle, P. & Moore, A., Frigidity: An Intellectual History, ed. Macmillan). El concepto de frigidez –por suerte hoy en desuso– normalmente supone intolerancia a formas de gozo que no se conforman a la narrativa del coito heterosexual, en la que todo tipo de actos sexuales, excepto la penetración vaginal con el pene, son concebidos como periféricos o preparatorios.

O lo contrario, no tener deseo en una relación insatisfactoria, o en una situación de vida estresante, puede ser “adaptativo”. También puede ser que algunas mujeres experimenten poco deseo y no les importe. Pero conformarse con eso en un análisis es rebajar las posibilidades de acceso al deseo o la propia sexualidad. Una pérdida de deseo puede ser una forma de sufrimiento que tenemos que explorar.

En la dirección opuesta, es válida la preocupación por la “sexualización” de mujeres y niñas ante incorporación de la pornografía. Se pone excesiva presión en las mujeres y las niñas para que desempeñen una sexualidad artificial, inauténtica: complaciente, entusiasta. De la misma manera que nos resistimos a una redefinición de la sexualidad de las mujeres como menos deseosa y más “en respuesta a” que la de los hombres, también nos resistimos a las presiones sobre las mujeres para que estén sexualmente activas continuamente, para que tengan determinado tipo de sexo, para que se sientan culpables cuando no se conforman a un discurso sexual hiperactivo e hinchado.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
PSICOLOGíA
 indice
  • “ETICA DEL CUIDADO” Y SUFRIMIENTO FEMENINO
    “Chicas buenas, chicas malas”
    Por Concepció Garriga
  • Posdata

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.