SANTA FE › A 24 HORAS DEL CIERRE DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES EN SANTA FE

Nuevos armados en el justicialismo

Dos sectores clave del kirchnerismo -Movimiento Evita y La Cámpora- acordadaron apoyar la candidatura de Perotti a gobernador pero presentarán candidatos propios a diputados. Rubeo, relegado de la lista que encabezará Cavallero, irá con una propia.

 Por Luis Bastús

La instrucción que el peronismo santafesino recibió el martes en Buenos Aires, de parte del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, reacomodó las fichas en el tablero y habilitó nuevos armados contrarreloj, quizás hasta minutos antes de que expire el viernes y, con él, el plazo para anotar las listas. Anoche no se filtraron muchas certezas, salvo que el Partido Justicialista llegará a las Paso con tres, o tal vez cuatro, colectoras principales expresadas en sendas listas de candidatos a diputados provinciales que aún se están definiendo. Al menos, coinciden en que la mayoría coincidirá en apoyar la fórmula de gobernador y vice bendecida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la de Omar Perotti y Alejandro Ramos. Y aunque algunos anoche daban por caída la precandidatura del diputado Leandro Busatto a gobernador por el espacio referenciado en Agustín Rossi, el santafesino le dijo a Rosario/12 que se considera en carrera. "El candidato soy yo, no Agustín, y entonces que Perotti o Ramos tengan un gesto de generosidad y me llamen y me expliquen por qué tengo que bajarme, si es que quieren realmente la unidad que proclaman. Nosotros tenemos 17 candidaturas a senadores acordadas, fuimos los primeros en lanzarnos", enfatizó, fastidiado.

Es el mismo sector en el que Luis Rubeo, relegado de la lista que encabezará Héctor Cavallero, presentará una propia por la Corriente Nacional de la Militancia. La misma que postula al concejal Roberto Sukerman para la intendencia municipal, y que -se supo ayer- formará una lista para el Concejo encabezada por el actual titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz.

Tanto Ramos como Perotti tenían otra cita anoche con Capitanich, luego del discurso de la Presidenta. Se esperaba que de allí surgieran más precisiones acerca de cómo continuar el armado de listas hacia abajo, en los distintos municipios y departamentos de la provincia. Sólo se tenía que será el Tigre Cavallero y no otro quien ocupe el primer lugar, y que habría allí también espacio para representantes del Foro de Intendentes Justicialistas.

El sector de senadores provinciales que ya profesan su adhesión a la candidatura presidencial de Daniel Scioli ayer no lograron ponerse de acuerdo en cómo armar su propia lista para la Legislatura. "Lo de María Eugenia (Bielsa) generó un panorama distinto. Veremos si mañana (por hoy) acordamos y si no, nos encolumnaremos con la lista oficial que lleva a Cavallero y punto. Lo único definido es nuestro apoyo a Scioli y a Perotti", dijo uno de esos senadores. Desde otro rincón del PJ, anoche relataba un operador cuánto impactó la retirada de Bielsa en su entorno. "Los mató. Ni Cronos llegó a tanto", exageró el observador al compararla con el dios de la mitología griega que devoró a sus hijos.

Donde sí parece que hubo más definiciones fue en dos sectores clave del kirchnerismo: Movimiento Evita y La Cámpora. Estas agrupaciones, junto con Kolina, Peronismo Militante y sindicatos afines, han acordado un espacio que también apoya la candidatura de Perotti pero que presentará candidatos propios a diputados, con el actual legislador Gerardo Rico a la cabeza y, tal vez, el diputado nacional Marcos Cleri en esa misma nómina.

Ayer Rico dijo: "Decidimos hacer una lista con otros sectores con la sola condición de que acompañen el proyecto nacional. Por lo demás, apoyamos el fórmula Perotti Ramos y consideramos que esa debiera ser la única propuesta que el peronismo lleve para gobernador y vice", señaló. Lo dijo antes de que se supiera que Busatto ya no sería precandidato a gobernador.

De esta manera, el acuerdo entablado entre el Evita y La Cámpora en Santa Fe podría significar que también el actual diputado nacional Cleri recale en la lista junto a Rico para disputar otro lugar en la nómina definitiva del PJ para la Legislatura.

Rico confirmó que la candidatura a intendente por su espacio recae en el ex concejal Fernando Rosúa, quien competirá la interna con Sukerman, postulante por el rossismo. El Evita postula como primer candidato a concejal al diputado provincial Eduardo Toniolli.

Compartir: 

Twitter
 

Rico será candidato a diputado por el kirchnerismo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.