SANTA FE › NUEVA POSTERGACIóN DEL JUICIO A TOGNOLI

Están pendientes dos recursos

Desde Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe postergó por tercera vez el juicio al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, por supuesto "encubrimiento agravado" a un detenido por narcotráfico, Daniel "Tuerto" Mendoza y "extorsión" a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, que denunció a ambos ante la justicia. El debate estaba previsto para el 11 de noviembre, después pasó para el 9 de diciembre, luego se pospuso hasta el 23 de febrero y ahora quedó suspendido, sin fecha. La decisión se fundó en el enésimo planteo del abogado Carlos Edwards, quien dijo que su defendido no puede ser juzgado porque aún están pendientes de resolución dos recursos: uno ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el procesamiento de Tognoli y otro ante la Cámara Nacional de Casación Penal (Sala I) por pruebas que ofreció la defensa y el Tribunal de Santa Fe no aceptó.

Edwards pidió la suspensión de juicio el jueves pasado, y el Tribunal le dio la razón y notificó a las partes ayer a la mañana. "El debate no se puede hacer porque hay recursos pendientes", dijo. Uno ante la Corte nacional que debe pronunciarse sobre el procesamiento de Tognoli en la causa. "Para graficarlo es la llave que permite ingresar al juicio oral propiamente dicho. La Corte tiene que expedirse si confirma o revoca ese procesamiento, lo cual impide la realización del juicio".

"Y el segundo, ante la Cámara de Casación respecto a medidas probatorias que fueron solicitadas por esta defensa técnica y denegadas por el Tribunal oral. Hasta que no se resuelvan en forma definitiva estas cuestiones no podría realizarse el debate", abundó.

"Tognoli se encuentra entero para afrontar tanto el juicio oral en Santa Fe como en Rosario", dijo el abogado. Y explicó que su defendido está "privado de libertad (por la causa de Rosario) en virtud de una imputación que considera que es totalmente injusta, ya que no hay ningún elemento de prueba serio que justifique el encierro preventivo, y a eso sumado el largo tiempo que lo sufre, ya que está próximo a cumplir los dos años".

Edwards denunció la supuesta "manipulación" de esa causa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ratificó que el ex jefe de Policía "es un preso político". Entre las pruebas que ofreció en la demanda ante la CIDH mencionó "lo que en su momento habían manifestado el ex gobernador Hermes Binner y el gobernador Antonio Bonfatti, cuando dijeron que (Tognoli) es un preso político".

Pero en los últimos tiempos, Binner y Bonfatti se han despegado del caso Tognoli le planteó un periodista de LT10.

Yo creo que eso fue consecuencia de la coyuntura política y obviamente de la campaña electoral. Ahora, nunca fueron desmentidas todas esas declaraciones que hicieron en su momento y forman parte de la denuncia internacional que se presentó en el mes de julio de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en ningún momento fueron rectificadas ni por Binner ni por Bonfatti respondió Edwards.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.