SOCIEDAD › RECLAMO POR DEMORAS EN CUMPLIR CON LA LEY DE BASURA CERO

Sin avance en la reducción de basura

“La implementación de la Ley de Basura Cero no está en la agenda del gobierno porteño y eso es preocupante, porque después, cuando la basura nos tape, el macrismo va a venir con soluciones mágicas, como la incineración de residuos, que es lo peor que puede pasar”, advirtió ayer Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina, en la Legislatura porteña. Allí, un grupo de diputados porteños de la oposición reclamó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que informe acerca del cumplimiento de la ley de Basura Cero en la ciudad. Además, pidieron “soluciones inmediatas” y la puesta en marcha de medidas para reciclar las 5000 toneladas de basura que producen por día los porteños.

Los diputados Julián D’Angelo (Partido Socialista), Pablo Failde (Frente para la Victoria), Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) aseguraron que por “cada día que pasa” sin que la ley entre en vigencia “se agrava el problema de la basura”.

La ley de Basura Cero, vigente desde mayo de 2007, obliga a reducir en un 30 por ciento la cantidad de residuos sólidos urbanos que se entierran en rellenos sanitarios para el 2010; en un 50 por ciento para 2012, en un 75 por ciento para 2017 y en un 100 por ciento en 2020. Así, establece la separación en origen y el reciclado para disminuir progresivamente la basura que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense.

“Aún no hay ningún informe sobre la implementación y esta ley requiere un control y chequeo permanente para poder cumplir las metas fijadas en la ley”, apuntó Abrevaya, autor del pedido de informes. Mientras, Epszteyn consideró que Macri “busca el fracaso” de la ley, “porque esconde otras intenciones”. “Quiere aplicar el meganegocio de la incineración, por eso no aplica la ley como corresponde”, opinó.

En la misma línea, Villalonga sostuvo que “el principal problema para el éxito de la ley es la falta de convicción del gobierno”. Por su parte, D’Angelo recordó que la norma fue votada “por el macrismo en su momento y ahora la incumple”. “No se puede elegir qué ley cumplir y cuál no”, agregó.

El pedido de informes fue respaldado por Greenpeace, la Fundación Espacios Verdes, la ONG Gaia y la cooperativa de recicladores urbanos El Ceibo. Villalonga señaló que “hace meses que el gobierno porteño tenía que haber rendido cuentas al respecto ante la Legislatura”. Al respecto, las organizaciones ambientalistas tienen previsto responsabilizar también por el presunto incumplimiento al ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.

Según cifras del Ceamse, en 2007 la ciudad envió a los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense un 7 por ciento más de residuos en comparación con el año anterior. De acuerdo con Greenpeace, la Capital Federal genera aproximadamente 5000 toneladas diarias de basura, que equivalen a 152 mil camiones recolectores por año que colocados uno detrás del otro formarían una caravana desde Buenos Aires hasta Salta.

“El gobierno porteño tiene que hacer una campaña fuerte y permanente de concientización, que involucre a todos los sectores de la ciudad”, reclamó Villalonga. Además, el dirigente ambientalista pidió la apertura de tres nuevos centros de selección de residuos para cumplir con la meta fijada para 2010. “En la actualidad sólo hay tres y funcionan en forma precaria”, denunció el dirigente ambientalista.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.