SOCIEDAD › LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO DICTA UNA CARRERA EN ARTES ELECTRONICAS

Para formar artistas de la nueva tecnología

En una experiencia innovadora en el país, la licenciatura y las tecnicaturas en Artes Electrónicas de la Untref brindan formación artística para trabajar las imágenes y el sonido a partir de las tecnologías digitales e informáticas. “Se enseña igual que en una escuela de bellas artes”, dice su director.

Hace dos años, cuando fue creada, se anotaron siete alumnos. Hoy ya cuenta con 200 estudiantes y sigue creciendo. La carrera en Artes Electrónicas, una de las apuestas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, está desarrollando una experiencia innovadora en la universidad pública argentina. “Es una carrera de arte y está concebida para brindar formación artística, no sólo técnica. Pero no apunta a la cinematografía, ni al video. Está ligada al arte por computadora, el arte en la web, las videoinstalaciones, las alteraciones digitales de la fotografía, el arte digital interactivo y la realidad virtual”, definió el director de la licenciatura, Norberto Griffa.
Casi sin antecedentes en el país, la novedosa carrera nació en 2000, apoyada en la idea de que las tecnologías de punta son la materia con la que se manifiestan los artistas contemporáneos y con la que se expresarán los del futuro. “Los artistas deben ser conscientes de los factores técnicos y tecnológicos que pueden manejar”, aseguró Griffa.
La enseñanza está programada “igual que en una escuela de bellas artes”. La carrera en Artes Electrónicas se organiza a partir de una doble titulación: primero un título técnico y, luego, la licenciatura. Las tecnicaturas tienen cierta focalización temática. Los estudiantes comienzan cursando en el área de sonido y música o en la de imagen electrónica. Al aprobar el sexto cuatrimestre, se reciben de técnicos en esas áreas. Después pueden continuar hasta completar un título de grado al cabo de cuatro años y medio de cursada.
“La licenciatura es una especie de paraguas que une los dos aspectos de las tecnicaturas –explicó el director–. Aunque ya desde el inicio de las tecnicaturas la imagen y el sonido son abordados en su integración y no en su diferencia.” Además, pese a haber elegido cualquiera de las áreas, el estudiante puede optar por cursar materias de la otra esfera temática, siempre que no estén cubiertos todos los cupos. Las materias comunes para ambas áreas son Cultura contemporánea, Metodología de la investigación, Electrónica, Comunicación y Estructuras sociovisuales, entre otras. Algunas de las asignaturas básicas del área de sonido son Tecnología musical, Grabación, Acústica y psicoacústica, Estructuras musicales. Y entre las materias básicas de imagen se cuentan Narrativa audiovisual, Taller de imagen, Imagen electrónica, Edición y posproducción, Efectos especiales. Finalmente, la formación superior incluye desde Semiótica, Mecatrónica y Administración general hasta Tecnología multimedial, Historia general del arte y Tecnología de espectáculos audiovisuales.
Las clases mezclan práctica y teoría y son dictadas por un cuerpo de docentes integrado por especialistas argentinos y profesores que enseñan, entre otros institutos europeos y americanos, en el Mecad (Barcelona) y la UCLA (Los Angeles). La mayoría proviene de las bellas artes, la comunicación y el cine. En la flamante sede de Valentín Gómez al 4800, en Caseros, la Universidad de Tres de Febrero dispone de dos laboratorios con modernos equipos para trabajar imágenes y sonidos. “Si bien muchos de los insumos y materiales que necesitamos son caros, trabajando entre todos abaratamos mucho los costos”, comentó un grupo de alumnos, todos miembros de la primera camada de ingresantes.
“La carrera nos permite abrir la mirada y ver las cosas desde otro punto de vista, una visión más crítica de la imagen y el sonido”, opinó Martín Suárez, uno de los estudiantes que estrenará la tecnicatura en el próximo cuatrimestre. En la misma instancia, Emiliano López apuntó: “Como diseñador web, llegué buscando una orientación más artística para trabajar la imagen. Y la encontré. Porque, si bien hay una base técnica, la columna vertebral de la carrera es la formación en arte”. Y Beatriz Vidal, que se dedica a la fotografía de teatro, coincidió: “Acá empezamos a descubrir potencialidades nuestras no desarrolladas. La carrera nos da una experiencia distinta y nos acerca a nuevas herramientas”.
Los espacios de inserción para los graduados en Artes Electrónicas son especialmente los de diseño y producción de espectáculos audiovisuales e instalaciones artísticas que usen tecnologías electrónicas; sistemas interactivos; objetos en soporte electrónico que integren texto, imagen y sonido para ser utilizados en cualquier medio de comunicación; animaciones sintéticas y escenarios virtuales para la realización de audiovisuales, multimedios e hipermedios; bandas sonoras y musicales para espectáculos artísticos. Además, un posible campo de aplicación es la planificación de la producción de publicaciones electrónicas, radio, televisión, Internet, musicales, multimedios e hipermedios.

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Los alumnos de Artes Electrónicas trabajan en dos laboratorios con equipos multimedia.
 
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