SOCIEDAD › JUJUY DECIDIO NO ADELANTAR UNA HORA A LA MEDIANOCHE

El país tiene dos horarios

Anoche se adelantaron los relojes en la mitad este del país. Las provincias patagónicas, las de Cuyo y las del NOA siguen con el horario anterior, retrasado una hora respecto del que marca el decreto.

A las 24, el país quedó dividido en dos husos horarios: en Buenos Aires y en las provincias del centro y litoral del país los relojes fueron adelantados 60 minutos. Así, a la medianoche en esos territorios fue la una de la mañana, mientras en las ubicadas al Oeste, desde Jujuy (que ayer decidió no adelantar el reloj) hacia el Sur, incluyendo La Pampa y las provincias patagónicas, el reloj marcó las 24. De esta manera, entró en vigencia el decreto que dispone adelantar los relojes una hora, que exceptúa de esa obligación a doce provincias más Jujuy. La medida, que tiene el objetivo de “disminuir el consumo de energía eléctrica”, estará vigente hasta el tercer domingo de marzo.

El cambio de la hora se estableció a través del decreto 1693, publicado el jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Ma-ssa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido. La modificación del huso horario será adoptada, en especial, por las provincias ubicadas sobre el eje centro y Este del país. Mediante otro decreto, el Gobierno exceptuó del cambio horario a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, Jujuy, que tenía previsto modificar el huso horario, finalmente anunció ayer que, tras conocerse el nuevo decreto que dispone el doble sistema de husos, no adelantará los relojes. El gobierno jujeño informó, a través de un comunicado, que para “garantizar la integración regional horaria” de la provincia, adherirá “oficialmente al Huso Horario 3”. El Ejecutivo jujeño planea suplir el déficit en el ahorro de energía con medidas alternativas que se informarán en el transcurso de los días, agrega el texto.

La medida fue sancionada por ley en diciembre del año pasado: la Argentina, que de acuerdo con el mapa de husos horarios está en el 4 (menos cuatro) respecto de Greenwich, pasó a situarse en el 3 en el período invernal y en el 2, en el estival. Desde 1920, se llevaron a cabo 56 cambios en la hora oficial, que han variado entre el Huso 2 y Huso 4, según un informe elaborado por el Observatorio Naval Buenos Aires.

Como fundamento del primer decreto, se cita un estudio realizado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que destaca las “ventajas significativas (de la medida) en el ahorro de energía. Para el segundo, se esgrime otro aspecto del mismo estudio, el que dice que “en otras provincias no constituyó una alternativa ventajosa para disminuir el consumo”. Además, el informe destaca que constituye una “alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica”.

Compartir: 

Twitter

La decisión de cambiar de horario terminó generando dos husos en el país.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.