SOCIEDAD › EXTRAñO ATAQUE EN UNA MOVILIZACIóN EN LA PLATA

Marcha y secuestro

Unas 15 mil personas de organizaciones vinculadas con los Chicos del Pueblo marcharon contra la baja de la edad de imputabilidad. Una militante denunció que fue secuestrada.

Está muy asustada y no va a dar su nombre. Tampoco quiere hablar, pero quiere que se sepa lo que sufrió ayer, cerca de la Casa de Gobierno bonaerense, en medio del acto en repudio a la propuesta de Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad. “Hacía calor y nos dispersamos buscando sombra y en un momento la perdimos de vista”, preludia su compañero de la Red El Encuentro, Gabriel Amarillo, la voz autorizada por esta joven de 22 años. Entonces se le acercó una mujer de uno 50 años, “vestida con una pollera hippie”, y le pidió ayuda para cargar algo en el baúl de su auto. Ella fue, le dio una mano y la mujer le dijo que necesitaba sacar algo del asiento de atrás. “Abrió la puerta, la empujó adentro y cerró. La señora se quedó afuera y el auto arrancó. Había dos tipos: uno conducía y el otro estaba atrás dándole trompadas”, cuenta Amarillo, que vuelve del hospital Rossi, donde la atendieron.

El “paseo” duró casi media hora y la chica fue intimada por el hombre “para que no joda más”. La dejaron a 15 cuadras del lugar, con cortes en las manos y los brazos, cerca de la terminal de micros. La joven había marchado desde la Ciudad de los Niños hasta la Casa de Gobierno platense, en el marco de una protesta organizada por militantes políticos junto a organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos. Ella integra la Red El Encuentro, una organización que nuclea centros comunitarios de Moreno, J. C. Paz, San Fernando y Malvinas Argentinas, y que pertenece al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Ayer, hizo la denuncia por el secuestro y los golpes en la fiscalía de turno.

“Estamos muy preocupados porque es el quinto atentado que sufren niños y educadores de ese movimiento”, dijo el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, al salir de la reunión que mantuvieron las organizaciones con gran parte del gabinete de Daniel Scioli. Allí los ministros bonaerenses insistieron en la necesidad de abrir el debate a nivel nacional y aseguraron que la intención del gobierno “no es estigmatizar a los jóvenes”.

“Nos prometieron empezar con la asignación universal para chicos de 0 a 6 años de manera gradual en toda la provincia e incluso nos dijeron que convocarán a los intendentes para que apoyen la iniciativa”, contó Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro por los Derechos de la Niñez. Para Aguirre, la marcha, en la que calcula que hubo 15 mil personas, “fue un antes y un después porque se demostró que hay muchos sectores de la sociedad que están en contra de este tipo de iniciativas y de responsabilizar a los jóvenes por la inseguridad”.

Luego de la reunión y tras repudiar tanto el secuestro de la joven como las intenciones de Scioli de bajar la edad de imputabilidad, las organizaciones convocaron al próximo 12 de diciembre a una movilización a Plaza de Mayo para “abrazar a todos los niños y adolescentes del país” e insistir con la necesidad de una asignación universal para todos los menores de 18 años. Las consignas serán las mismas: que los niños “vuelvan a ser los únicos privilegiados” y que “no son peligrosos sino que están en peligro”. Pero las precauciones a la hora de marchar serán otras, nadie lo duda.

Compartir: 

Twitter
 

Las organizaciones sociales rechazaron la propuesta oficial y se reunieron con el gabinete de Scioli.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.