SOCIEDAD › HABRA BOLETO ELECTRONICO PARA COLECTIVOS, TRENES Y SUBTES

Tarjetas a falta de monedas

Según los cálculos oficiales, en tres meses conseguir monedas ya no debería ser una odisea para los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires. A partir de entonces, comenzarían a funcionar tarjetas electrónicas con las que los pasajeros de colectivos, trenes y subtes de esa región podrán abonar sus viajes en esos transportes. La novedad fue confirmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que estimó que el sistema “estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de máquinas lectoras”, y festejada desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, donde esperan que la propuesta “acabe con la especulación que se generó en torno de las monedas, un problema que nos afecta a todos”, consideró la titular del organismo, María Lucila Colombo.

Si bien Jaime se guardó los detalles específicos para brindarlos el miércoles, cuando se lleve a cabo la presentación formal del sistema, explicó que consistirá en una tarjeta electrónica que, recargada por los usuarios con dinero, podrá ser utilizada en cada colectivo, tren o subte en el que se desee viajar para pagar el boleto. “Estamos hablando de más de 17 mil medios de transportes entre colectivos, trenes y subterráneos”, apuntó.

Según Jaime, las transferencias de los fondos que se utilicen para las tarjetas estará a cargo del Banco Nación, a partir del funcionamiento de un sistema de clearing “que permitirá tener un control permanente de cada una de las empresas para ver cuánto va facturando y lo que va vendiendo de boletos”, recalcó. No obstante, evitó explicar de dónde provendrán los gastos para instalar las máquinas lectoras en los vehículos y estaciones de trenes y subtes y ultimar detalles de cara a poner en marcha el sistema.

Existen algunas líneas de colectivos que ya cuentan con un servicio de similares características –la 51 y 79, que une Plaza Constitución con Cañuelas, San Vicente y otras localidades del conurbano es una de ellas–. Otras, están aprestando sus máquinas expendedoras para aplicarlo, aunque “aún no sabemos cómo se va a manejar específicamente –confió un colectivero de la línea 37, que une Lanús con Ciudad Universitaria–. Va a ser complicado. ¿Qué empresa va a dejar que le manejen la plata?”.

Al parecer, el sistema sería muy similar al que actualmente funciona en las seis líneas de subterráneo y el Premetro, en la ciudad de Buenos Aires, que no desaparecerá con el nuevo método. Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor consideraron que el plan adelantado por el secretario de Transporte “es una de las mejores alternativas a aplicar para solucionar el problema”, en referencia a la falta de monedas, único método de pago que existe actualmente en los colectivos.

En otro orden, Jaime aseguró que el precio de los pasajes del transporte público en el área metropolitana es “una tarifa social”. Además de negar que la suba de hasta un 30 por ciento en los precios haya significado “un aumento brusco”, el funcionario dijo que esa zona “es el lugar del país con el menor precio en el boleto y ni hablar si la comparación la hacemos con los países vecinos”.

El nuevo sistema de boleto electrónico intenta solucionar la falta de monedas y todo lo que esa carencia ocasionó desde mediados de 2007, entre lo que se cuenta la creación de un virtual mercado negro. En octubre pasado, el Banco Central puso en circulación 23 millones de pesos en monedas que se cambian en las estaciones ferroviarias de la capital argentina. La decisión fue tomada luego de que cerca de siete millones de pesos fueran incautados en poder de una transportadora de caudales denunciada por acopio ilegal de metálico.

Informe: Ailín Bullentini.

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