SOCIEDAD › UNA MUJER MURIó EN SALTA CON SíNTOMAS SEMEJANTES A LOS DE LA ENFERMEDAD

Otro caso de presunto dengue

La paciente era atendida por síntomas adjudicables a la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y falleció en el hospital San Vicente de Paul, en la ciudad salteña de Orán. El Ministerio de Salud nacional no confirmó que se tratara de dengue.

Una mujer que sufría un cuadro de síntomas similar al del dengue hemorrágico falleció en el hospital San Vicente de Paul en la ciudad de Orán, en Salta, donde estaba internada. Desde el Ministerio de Salud nacional aguardan la confirmación de la cartera sanitaria provincial, aunque sostuvieron que el caso sería “compatible” con el cuadro de dengue hemorrágico. De ratificarse la información, se trataría de la tercera víctima oficial de la enfermedad –las otras dos también se registraron en Salta–. Otras versiones, en su momento desmentidas, llegaron a señalar que la enfermedad había provocado la muerte de cinco personas (con ésta hubieran sido seis).

Se trata de Reyna Recalde de Villena, una mujer de 57 años que ingresó al hospital de Orán con un presunto cuadro de dengue hemorrágico, donde falleció ayer. Su marido, un ex concejal de la ciudad, continúa internado con los mismos síntomas.

Si bien el cuadro es “hasta el momento, compatible” con los síntomas que provoca el dengue hemorrágico, el director de Prevención de enfermedades del Ministerio de Salud nacional, Hugo Fernández, detalló que “hay que esperar la confirmación del gobierno de Salta” para introducir a la víctima dentro del grupo de los muertos por la enfermedad.

Hasta ahora, los números oficiales demuestran que son cerca de seis mil los casos de dengue en todo el país y dos las personas que fallecieron producto del tipo letal de la enfermedad –el hemorrágico–, ambas salteñas, oriundas de las ciudades de Tartagal y de Orán. Para la cartera nacional, las otras cuatro víctimas, entre las que se incluye la mujer fallecida ayer, un caso en Catamarca y dos en la ciudad de Charata, en Chaco, “aún no fueron certificadas”, apuntó Fernández.

La provincia que se encuentra en peor situación es Chaco, donde las autoridades nacionales y provinciales generaron un comité de emergencia, en el que también participan profesionales médicos de Paraguay y Cuba. Una de las tareas a las que se abocarán es a “revisar los casos de las personas que, se sospecha, fallecieron producto del dengue, para despejar dudas y aclarar la situación”, expresó Fernández.

En tanto, Miguel Tejedor, el intendente de Charata, la ciudad de Chaco que cuenta con la mayor cantidad proporcional de personas contagiadas con la enfermedad –autoridades locales calcularon que los contagiados en Charata representan más de la mitad de las víctimas de toda la provincia– admitió que hay “temor” en la población debido a que comenzó a circular la versión de que sería un nuevo tipo de mosquito el transmisor en Misiones. Al respecto, Fernández negó que existiera el nuevo vector y explicó que “se trata de una especie de mosquito (Aedes albopictus) que siempre existió y que, si bien alguna vez fue encontrado en Misiones, su participación en este nuevo brote de la enfermedad se descarta por completo. No fue localizado en las capturas de mosquitos que estamos realizando de los lugares con brote de la enfermedad”.

Por lo pronto, Tejedor agregó que los 20 milímetros acumulados en recipientes, charcos y techos tras el temporal de lluvia y viento que sacudió al municipio contribuyó a la reproducción del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y “seguramente, complicará la situación”.

Compartir: 

Twitter
 

En Charata, la ciudad más complicada por el dengue, volvió a llover y temen más complicaciones.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.