SOCIEDAD › UNA PROPUESTA PARA SEPARARSE DE LOS ANGELES

Hollywood quiere cortarse solo

Por Isabel Piquer
Desde Nueva York

¿Los Angeles sin Hollywood? No es un guión apocalíptico de serie B, sino una de las dos propuestas de secesión que podrían dejar a la segunda ciudad de Estados Unidos sin un tercio de su población y parte de su identidad. Pese a intensas campañas segregacionistas, es poco probable, sin embargo, que el valle de San Fernando y Hollywood consigan independizarse, pero ha sido la única contienda que ha despertado interés en California.
El condado de Los Angeles es una pesadilla urbanística de 88 ciudades, como Santa Mónica o Beverly Hills, que se funden en un sinfín de barrios. Una de ellas es la ciudad de Los Angeles, una mole de 3,8 millones de habitantes, abigarrada, inconexa y crónicamente deficitaria. Sin los tranquilos suburbios del valle de San Fernando (1,35 millón) o el recientemente rehabilitado Hollywood (183.000 habitantes) se vería relegada al tercer lugar en la lista de urbes más pobladas.
Las campañas secesionistas, sobre todo en el Valle, como es conocido popularmente San Fernando, piden más control local, responsabilidad fiscal y homogeneidad urbana. Acusan al Ayuntamiento de Los Angeles de malgastar el dinero en un centro urbano que ni ven ni pisan. Allí viven las principales minorías: la hispana, en East L.A., y la negra, en South Central, un gueto marginal donde las revueltas por el incidente de Rodney King causaron 54 muertos en 1992. La separación alteraría el equilibrio étnico de la ciudad, creando un Los Angeles mayoritariamente hispano (1 millón, contra 500.000 anglos) y un valle de San Fernando casi exclusivamente blanco.
El caso de Hollywood es algo más peculiar. Las calles que rodean el Hollywood Boulevard, empedrado de estrellas, vivieron hasta hace poco de droga y prostitución. La reciente apertura de un centro comercial de 600 millones de dólares y del teatro Kodak, donde se celebraron los Oscar de este año, han dado una nueva vida al barrio. Una vida que el líder secesionista Gene La Pietra, un multimillonario de 54 años propietario de Circus, la mayor discoteca gay de los Angeles, quiere alentar con más inversiones y menos impuestos.
Según los últimos sondeos, ninguna de las dos propuestas tiene muchas posibilidades de prosperar. Las encuestas les dan un 30 por ciento a favor en la ciudad y un 42 por ciento en San Fernando.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.