SOCIEDAD › ACCIONES CONJUNTAS ENTRE CIUDAD Y PROVINCIA

Los preparativos contra el dengue

Los gobiernos porteño y bonaerense iniciarán la semana próxima acciones conjuntas contra el dengue en el área metropolitana, que estarán centralizadas en la zona suroeste de Capital Federal y este de la provincia, y estimaron que este año el brote “será menor, pero más localizado”.

Los ministros de Salud porteño, Jorge Lemus, y bonaerense, Claudio Zin, precisaron que las acciones se implementarán “en el corredor sanitario que está ubicado entre Liniers y Ciudadela” y explicaron que “en la zona hay una colonia de ciudadanos de origen boliviano que viajan en forma asidua a su país”. En la zona donde comenzarán los trabajos se detectaron los primeros casos de dengue autóctono, enfermedad que provocó una epidemia en el país, con mayor incidencia en las provincias limítrofes con Bolivia.

En el marco de las acciones, las autoridades sanitarias del área metropolitana distribuirán material informativo sobre prevención de dengue y realizarán tareas de descacharrado para evitar la propagación de la enfermedad.

“Vamos a realizar acciones para destruir grandes cacharros”, explicó Zin en un encuentro con la prensa que compartió con Lemus, y sostuvo que las tareas de prevención incluirán dos cementerios ubicados en la zona. El ministro bonaerense sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires hay 10 mil autos abandonados en la calle. Y en 15 o 20 días se compactarán, se está buscando la forma de hacerlo”. Zin sostuvo que “es importante determinar dónde se ubicarán los cacharros en desuso. Es un punto crítico que no está definido”. “También vamos a entregar biolarvicidas en las escuelas”, adelantó el ministro bonaerense.

Por su parte, Lemus dijo que “realizaremos un trabajo intersectorial, interdisciplinario en materia de dengue, que busca seguir el proceso entomológico del mosquito (Aedes aegypti, vector del dengue), siguiendo su ciclo”. “En una primera etapa, durante los próximos dos meses, las acciones estarán dirigidas a eliminar los huevos del vector, para lo que se utilizarán ovitrampas”, dijo Lemus.

En ese sentido, sostuvo que “según el último estudio que se hizo, el mosquito está bien distribuido en la ciudad” y afirmó que “en diciembre empiezan a aparecer los primeros casos y la situación en esta zona está relacionada con lo que pase en el norte del país”.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, sostuvo que “este año habrá un brote menor de dengue en el país, pero más localizado, porque quedó instalada la cultura de la prevención”.

Lemus y Zin coincidieron en afirmar que “la idea es trabajar en conjunto contra el dengue”. Los funcionarios mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el que analizaron los alcances del plan que la cartera sanitaria presentará mañana en la reunión del Cofesa. “Tratamos de tener un plan único para todo el país, que luego cada provincia aplique con matices locales”, explicó el ministro porteño.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.