SOCIEDAD › AVANCE CONTRA EL CáNCER DE MAMA

Los genes decodificados

Científicos canadienses anunciaron haber logrado decodificar por primera vez la secuencia genética de un tumor canceroso de seno y haber identificado las mutaciones que permiten la propagación del cáncer.

La investigación dirigida por Samuel Aparicio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Nature, fue llevada a cabo por la Agencia del Cáncer de Columbia Británica. “Este evento marca un momento crucial en la comprensión de los orígenes del cáncer de seno y en el desarrollo de los tratamientos médicos especializados para nuestros pacientes”, declaró Aparicio. “La cantidad de posibilidades que nos ofrece para futuras investigaciones es considerable”, indicó.

Para este descubrimiento, los científicos estudiaron la evolución sobre un período de nueve años de un tumor canceroso que representa 10 por ciento de los cánceres de seno. Identificaron 32 mutaciones y a continuación buscaron determinar el número de anomalías presentes en el tumor de partida. “El resultado fue sorprendente: sólo cinco de las 32 mutaciones estuvieron presentes en todas las células del tumor de origen, lo que las identificó como responsables del detonante de la enfermedad”, detalló el equipo canadiense.

“Mientras que hicieron falta muchos años y muchísimo dinero para el primer genoma humano”, este descubrimiento “sólo tom ó unas semanas y tuvo un precio muy inferior”, destacó el director de la Agencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.