SOCIEDAD › EL ACCIDENTE DE NORDELTA

Muertes por ahogo

Los cuatro jóvenes que fallecieron el domingo al caer el auto en el que viajaban en un lago interno del complejo de countries Nordelta, en Tigre, murieron ahogados al no poder salir del vehículo, según determinó un informe preliminar de las autopsias.

Los forenses de la Policía Científica de San Isidro que realizaron las autopsias en la morgue de San Fernando concluyeron que ninguno de los jóvenes presentaba algún golpe o lesión, todos cayeron conscientes al agua y murieron ahogados al no poder salir a tiempo del Volkswagen Cross Fox. Todas las víctimas, al ser retiradas del agua, presentaban el denominado “hongo de espuma” –una espuma blanquecina que emana de la boca y las fosas nasales–, lo que es un claro signo de que las víctimas intentaron respirar bajo el agua, sus vías respiratorias se llenaron de agua y murieron por asfixia por inmersión.

Además, los médicos extrajeron muestras de sangre para realizar los exámenes toxicológicos para determinar si estaban o no alcoholizados.

Si bien los peritos no encontraron envases de bebidas alcohólicas dentro del auto, el fiscal de Benavídez a cargo del caso, Gonzalo Aquino, pudo acreditar por la declaración de testigos que el grupo de amigos había estado la madrugada del domingo en el pub Down Town Matías, ubicado en el barrio Bahía Grande de la zona comercial de Nordelta, cerca de la ruta 27. Aquino aún no recibió el informe de la pericia accidentológica que determinará la mecánica del siniestro, pero los peritos le adelantaron que evidentemente el exceso de velocidad fue determinante en la tragedia.

“El auto debía venir a más de cien kilómetros por hora y por alguna mala maniobra del conductor o una falla mecánica mordió el cordón al salir de una rotonda, perdió el control, atravesó un cantero central, cruzó el carril contrario de la avenida, subió una barranca y cayó al lago”, dijo una fuente judicial.

Incluso, por las abolladuras que el vehículo presentaba en el capó y el techo y por el parabrisas astillado, los investigadores no descartan que el auto haya dado algún tumbo o vuelco antes de terminar en el agua. Las cámaras de seguridad del lugar no captaron el momento exacto del accidente, pero sí el paso previo del vehículo, a gran velocidad, por la entrada del barrio Las Glorietas. Justamente fueron los vigiladores de ese barrio los primeros en llegar luego de escuchar el estruendo del accidente y ver que el auto se había hundido en el lago de uno de los nuevos barrios del complejo, aún a medio construir, llamado Cabos del Lago.

El fiscal determinó que quien manejaba el Cross Fox era uno de los primos de apellido Cabirta –se llamaban Eduardo (26) y Sebastián (21)–, mientras que las otras dos víctimas fueron identificadas como Alexis Frachia (21) y Darío Fassano (22). El conductor llevaba el cinturón de seguridad puesto, el acompañante era el único que tenía la ventanilla baja por donde salían sus piernas, y las dos víctimas de la parte trasera quedaron atravesadas entre sí y enganchadas con los asientos delanteros.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.