SOCIEDAD › ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS EN CóRDOBA CAPITAL Y EN LAS SIERRAS

Un vendaval en suelo mediterráneo

Una fuerte tormenta que se registró ayer a la tarde en Córdoba provocó anegamientos y evacuados, además de cortes de energía e inconvenientes de tránsito, en la capital provincial y en varios sectores del interior, como la zona de Santa Rosa de Calamuchita, las Sierras Chicas, Río Ceballos y el Valle de Punilla.

El responsable de Defensa Civil de la ciudad, Martín Luque, informó que el canal maestro se desbordó y hubo que evacuar a cinco personas. En tanto, se registran anegamientos en varios sectores de los barrios San Vicente, Alta Córdoba, Argüello, Marqués de Sobremonte y Nueva Córdoba.

En la localidad de Villa Yacanto, en Calamuchita, cayeron 140 milímetros y un pequeño tornado provocó voladuras de techos de algunas viviendas precarias, y una de ellas sufrió la caída de una pared, sin que se registraran heridos.

La lluvia fue intensa también en toda la zona serrana alta de Calamuchita, por lo que los arroyos y ríos empezaron a registrar crecidas. Los Bomberos Voluntarios declararon el “alerta roja”, en Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, para advertir sobre el riesgo de fuertes crecidas de los ríos y arroyos que atraviesan esos centros urbanos. El meteorólogo Mario Navarro informó que en Salsipuedes y Río Ceballos cayeron más de 90 milímetros en una hora y hubo ráfagas de viento de hasta 66 kilómetros por hora. En la zona de Salsipuedes es la lluvia más importante del año. Además, llovió en toda la cuenca media de las Sierras Chicas, lo que va a beneficiar al dique La Quebrada. Los ríos están desbordados. La lluvia también fue copiosa en La Falda, Huerta Grande y Ascochinga, entre otras localidades.

En Catamarca, en tanto, un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo provocó múltiples destrozos en viviendas y cultivos en la localidad catamarqueña de Costa de Reyes. El intendente de Tinogasta, Simón Quintar, explicó que el temporal duró unos 20 minutos y arrasó con animales, cultivos y precarias viviendas de unos 150 pobladores. “Fue desolador ver lo que provocó, los pobladores están en sus casas sin techos”, manifestó el jefe comunal.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.