SOCIEDAD › DETIENEN A UN PROFESIONAL EN UNA ESCUELA PRIVADA DE PILAR

Conmoción en el colegio top

Es un arquitecto de 51 años acusado de contactar por chat a un chico, al que llevó a su casa. El adolescente lo denunció por abuso sexual. El hombre, acusado de corrupción de menores, tiene un cargo en el Saint John’ School, de Pilar.

El es un arquitecto que hace más de diez años trabaja en el colegio privado Saint John’ School, del partido bonaerense de Pilar. El seudónimo con el que chateaba por Internet era “Marcos” y su dirección de correo electrónico era [email protected]. “Chateaba en portales juveniles y se hacía pasar por un menor”, contaron fuentes de la Policía Bonaerense. Ayer, el arquitecto fue detenido por orden judicial en la escuela donde trabajaba, acusado de “corrupción de menores”, tras la denuncia de abuso sexual formulada por un adolescente, al que había conocido vía chat. Es que, según la denuncia, después de unos meses de mantener una relación a través de la web, el hombre lo había llevado a su casa, en un country de la zona.

El arquitecto, de 51 años, contactó al chico –que no es alumno del colegio– durante el año pasado a través del chat. “Las comunicaciones a través de Internet se mantuvieron durante un tiempo razonable. Después comenzaron a hablar por teléfono”, informó a Página/12 el comisario Rubén Lobos, de la DDI Zárate-Campana. “Durante ese tiempo, los familiares del adolescente notaron cambios en su personalidad y conducta”, agregó a este diario una fuente judicial.

Luego de algunos meses de llevar la comunicación vía Internet, el arquitecto citó al chico en una estación de servicio y después lo llevó a su domicilio particular, en un barrio privado de la zona de Pilar. Después del incidente, el adolescente hizo la denuncia, en septiembre del año pasado. Así fue como la DDI de Zárate-Campana y la Superintendencia de Delitos Complejos iniciaron una investigación, en la que se determinó que el hombre había contactado a la víctima a través de una computadora que estaba en el colegio y otra ubicada en su domicilio.

“Se están buscando otras posibles víctimas”, indicaron fuentes de la fiscalía. Si bien la investigación se inició por “un caso concreto”, no se descarta que tras el examen de las pericias “tal vez tengamos más casos”, aseguró el comisario, quien prefirió no dar detalles del episodio para preservar la integridad del menor.

“La veracidad de la denuncia fue comprobada”, indicó Lobos. Los elementos que contribuyeron a la investigación se basaron en “las descripciones físicas que el menor hizo del hombre, del hecho y del lugar donde estuvo. Desde el punto de vista informático, teníamos el seudónimo que utilizaba para comunicarse y la dirección de correo. También, algunos teléfonos”, indicó. Con esa información, la Justicia ordenó la detención del arquitecto y emitió “una orden de registro, con la que se allanó el domicilio y el lugar de trabajo, desde donde se hacían algunas de las llamadas”, explicó el oficial.

Durante el allanamiento se secuestraron elementos informáticos, cámaras fotográficas, teléfonos y material de interés para la investigación. “Tenemos contenidos de las comunicaciones informáticas”, y a través de la inspección ocular que se realizó en la casa del hombre “se pudo corroborar la coincidencia con lo que relató la víctima”, aseguró el comisario. No obstante, aún hay pericias pendientes que se efectuarán a partir del material secuestrado durante la pesquisa.

“En una comunicación de cualquier naturaleza, en la que participan un mayor y un adolescente, es fácil detectar quién es la parte más vulnerable”, resaltó el comisario, en cuanto a la situación de la víctima.

El imputado fue detenido ayer por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, cuando se disponía a entrar a su lugar de trabajo, el colegio privado Saint John’ School, ubicado en la ruta Panamericana, kilómetro 48. Luego fue trasladado a la DDI de La Plata y por la tarde fue indagado por la fiscal de Escobar Paula Gaggiott, quien acusó al arquitecto por “corrupción de menores”. Según trascendió, el hombre estaría casado y tendría tres hijos. Fuentes de la investigación señalaron que podría tratarse de “un accionista del colegio”. Sin embargo, el consejo directivo de la Fundación Escuelas San Juan, de la que forma parte el establecimiento, señaló que el acusado “se encargaba de obras civiles de la sede” y que “no forma parte del cuerpo directivo, no es parte del personal docente ni ha tenido alumnos a su cargo” en el tradicional colegio bilingüe de Pilar.

A través de un comunicado, las autoridades de la institución notificaron que el profesional fue separado de sus actividades “hasta tanto la Justicia se expida en el caso”, en el que intervendrá el juez Juan Marino.

Por su parte, la Dirección de Educación y Cultura bonaerense envió supervisores e inspectores al colegio para interiorizarse en el caso. Sin embargo, fuentes de la cartera destacaron que como el hecho ocurrió fuera del ámbito escolar, no corresponde sumario o medida contra el Saint John’ School, ya que se trata de un hecho de índole privada.

Compartir: 

Twitter

El caso generó conmoción en el colegio Saint John’ School, de Pilar, donde trabaja el acusado.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.