SOCIEDAD › LA ERUPCION DE UN VOLCAN EN ISLANDIA OBLIGO A CANCELAR MILES DE VUELOS EUROPEOS

Sólo las cenizas vuelan

La erupción del volcán Eyjafjalla, en el glaciar del mismo nombre, en Islandia, elevó una densa nube de cenizas que alcanzó la zona de los aeropuertos del norte europeo. No hay certeza por el momento de cómo se desplazará la nube de cenizas.

La erupción del volcán del glaciar Eyjafjalla, en el sur de Islandia, provocó el desplazamiento de gigantescas nubes de ceniza hacia el norte de Europa, donde se suspendieron miles de vuelos y cerraron varios aeropuertos. Por capricho de las cenizas y el viento entre los varios aeropuertos afectados estuvo el de Heathrow en Londres, el primero del mundo en términos de tráfico internacional, pero en la capital islandesa los vuelos continuaban con normalidad. En la isla, unas 800 personas tuvieron que ser desalojadas debido a las inundaciones que produjo el brutal derretimiento de los hielos vecinos del volcán.

“No se puede decir cuánto durará la erupción. Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad, podría durar mucho tiempo”, explicó el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson. Respecto de las cenizas que son las que perjudican el transporte aéreo, la vulcanóloga Sue Loughlin, del British Geological Survey, indicó que fueron observadas “a 55 mil pies (unos 16 mil metros) sobre el norte de Escocia”, pero “la dirección que tomen va a depender de la velocidad del viento y su sentido”, agregó.

Las cenizas de la erupción que se produjo el miércoles por la mañana llegaron ayer al cielo del norte europeo, por lo que numerosos vuelos fueron suspendidos en los aeropuertos de Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Francia y España, donde al menos 237 vuelos con dirección a los países nórdicos fueron cancelados.

La cancelación de los vuelos se debe a que además del riesgo de falta de visibilidad, el peligro principal surge de la posibilidad de que las cenizas puedan dañar los reactores de los aviones. En 1982, un vuelo de British Airways había perdido toda potencia en sus reactores al atravesar una nube de cenizas sobre Indonesia y perdió varios miles de metros de altitud hasta encontrar una capa de aire limpia que le permitió volver a poner en marcha sus motores. Con ese antecedente, la mayor empresa aérea británica avisó que cancelaría sus vuelos hasta que mejoren las condiciones.

El tráfico aéreo en Europa podría permanecer alterado durante dos días, aunque “dependerá de cómo evolucione la nube” de cenizas volcánicas, informó el jueves una portavoz de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad aérea. Se estima que entre 4000 y 5000 vuelos podrían verse afectados, de los 28 mil que operan a diario en el continente.

En el centro de Europa, la ceniza también perjudicó a cuatro aeropuertos del norte, este y oeste de Francia, entre éstos los de París, Roissy y Orly. En total son 24 las terminales aéreas que cerraron en Francia por las nubes de cenizas procedentes del volcán del glaciar Eyjafjalla. Los efectos de la erupción también se sintieron en Estados Unidos, donde las conexiones aéreas entre Nueva York y Gran Bretaña fueron anuladas ayer y otros aeropuertos del país esperaban perturbaciones para la jornada. “No hay ningún vuelo con salida o con destino a Reino Unido”, dijo Steve Coleman, portavoz de las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey.

Protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, pudo seguir abierto y las autoridades no informaron de ninguna perturbación en el cronograma. Los problemas estuvieron en las localidades cercanas al volcán, ya que provocó importantes inundaciones por el derretimiento de los hielos y obligó a evacuar a unas 800 personas. También otras personas fueron evacuadas por el peligro de los daños que puedan provocar los restos despedidos por el volcán.

Un mes atrás, un volcán de la zona del glaciar Eyjafjalla había entrado en erupción ofreciendo un espectáculo de ríos de lava, pero esta vez el peligro es grande. “Esta erupción ya lleva más de 24 horas y es mucho más peligrosa por ser explosiva”, subrayó Gudmunsson.

Compartir: 

Twitter

En los aeropuertos europeos, las cancelaciones provocaron congestionamiento de pasajeros.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.