SOCIEDAD › EL SISMO DEJO 600 PERSONAS MUERTAS Y CIEN MIL SIN HOGAR

China entre los escombros

Unas 600 personas muertas, poco más de mil personas rescatadas de entre los escombros y dos mil personas asistidas en tiendas de campaña y hospitales, nueve mil heridos y unas 100 mil personas sin hogar son las bajas del terremoto de escala 7,1 que el miércoles azotó el nordeste de China. Mientras los equipos de rescate trabajaban arduamente, el presidente chino, Hu Jintao, canceló su gira por Latinoamérica para regresar al país y anunció el desembolso de una partida de emergencia de 200 millones de yuanes.

El temblor fue de magnitud 6,9, según el Instituto de Geofísica estadounidense, y de 7,1 para las autoridades chinas, pero las réplicas y las duras consecuencias no se ponen en duda. Según Wang Yubo, responsable de Educación de la afectada provincia de Qinghai, al menos 11 escuelas se derrumbaron, provocando la muerte de 66 alumnos.

Una de las imágenes más duras que reflejaba la televisión china ayer era de una de las escuelas caídas en la prefectura de Yushu, epicentro del terremoto, donde los padres desesperados, sin noticias de sus hijos, se agolpaban cerca de un dormitorio derrumbado. También abundaron las imágenes de los sobrevivientes rescatados de los edificios en ruinas por socorristas que entraban entre placas de hormigón y amasijos de hierro, o de médicos que realizaban operaciones quirúrgicas de emergencia en tiendas de campaña.

El presidente chino suspendió su participación en la reunión del BRIC (que reúne a Brasil, Rusia, India y China) y canceló su gira por Venezuela y Chile para retornar al país. Antes de la vuelta de Hu Jintao, el gobierno asignó una partida de emergencia de 200 millones de yuanes (unos 29,3 millones de dólares) para financiar la evacuación de los habitantes, su alojamiento y atención médica.

Compartir: 

Twitter

Más de un millar de personas fueron rescatadas de entre los escombros.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.