SOCIEDAD › AVANCES Y DIFICULTADES ECOLóGICAS EN JAPóN, 13 AñOS DESPUéS DEL COMPROMISO POR EMISIONES DE CARBONO

En el país del Protocolo de Kioto

Los retos que afronta Japón, un país con escasos recursos naturales y de alta concentración de tecnología. Se difunde el uso de autos eléctricos recargables en los domicilios. Televisores con retroiluminación LED y lámparas LED. La ecocasa.

 Por Héctor García *

A finales de la década del ’70 las zonas urbanas de Kawasaki, Yokohama y Tokio sufrieron grandes problemas de polución debido a la rápida industrialización del país. Desde entonces son muchas las medidas que ha ido tomando el gobierno japonés para controlar las emisiones de la tercera economía del mundo.

Durante los dos últimos años el gobierno creó varios fondos verdes para promover tecnologías que reduzcan las emisiones y que a la vez ayuden a industrias de diversos sectores a salir de la crisis. Algunas de las medidas han sido tan originales como animar a los japoneses a no vestir con corbata en verano, siendo el primer ministro japonés el primero en adoptarla. Teóricamente se ahorra energía porque la corbata da calor y se tiende a poner el aire acondicionado a menor temperatura. La medida, considerada absurda por muchos, ha resultado ser muy efectiva, al menos para concientizar a los japoneses de que es importante no desperdiciar energía incluso en minucias como la temperatura del aire acondicionado.

Un ejemplo más serio son los subsidios de entre 2000 y 3000 euros que animan a los ciudadanos a cambiar sus coches de más de diez años por autos híbridos o eléctricos. Dos de los coches eléctricos que más se están vendiendo en Japón son el Mitsubishi i-MiEV y el Nissan LEAF, capaces de recorrer más de 150 kilómetros seguidos. Se pueden recargar en casa enchufándolos a la red eléctrica, pero el gobierno metropolitano de Tokio y Yokohama están ayudando a desarrollar infraestructura para instalar cargadores en gasolineras. Ya hay 200 gasolineras adaptadas. Para finales de año planean tener 500 puntos de recarga en el área de la capital. Para los conductores, el coste por kilómetro es inferior al de los coches de gasolina. Si hasta ahora Japón ha liderado la revolución de los coches híbridos, este año será recordado como el inicio de la producción en masa de coches eléctricos.

Por parte de las empresas, casi todas aprovechan las ayudas del gobierno, centrándose en crear productos que reduzcan las emisiones. Por ejemplo, todos los grandes de la electrónica ya están vendiendo televisores con retroiluminación LED. También las bombillas en los hogares japoneses están pasando progresivamente a ser LED. Panasonic, además de ofrecer productos concretos para reducir las emisiones, proporciona soluciones integrales de emisión cero para casas unifamiliares. La ecocasa de Panasonic funciona con energía eólica y solar, las paredes retienen calor en invierno y no dejan entrar el calor en verano, y todos los electrodomésticos son de bajo consumo. Según la empresa, una familia de cuatro personas puede vivir sin necesidad de conectar la casa a la red eléctrica convencional.

Japón es el mayor productor de células solares. Sharp y Kyocera tienen por todo el mundo fábricas en las que se producen los componentes fundamentales para construir centrales solares. En cuanto a la potencia solar instalada en Japón, hasta hace poco se consideraba un país algo retrasado. La mayoría de la energía renovable en las grandes ciudades japonesas era producida en incineradoras de basura, algo no muy bien visto por la comunidad internacional; sin embargo, este año el país ha alcanzado los 5000 megavatios producidos por energía solar.

El país en el que se firmó el Protocolo de Kioto, un país con muy pocos recursos naturales, que importa materia prima y exporta tecnología, afronta muchos retos para reducir sus emisiones durante los próximos años. Son muchos los esfuerzos, tanto por parte del gobierno –con varios estímulos económicos de centenares de miles de millones de euros destinados exclusivamente al desarrollo y ejecución de tecnologías verdes– como por parte de las empresas, que lo ven cada vez más como una oportunidad para renovar todos sus productos, salir de la crisis y reactivar el consumo.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

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Los autos eléctricos tienen autonomía de 150 kilómetros.
 
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