SOCIEDAD › MATERIAL DIDáCTICO DE LAS ABUELAS

Aulas con memoria

“Identidad no es sólo lo que buscamos las Abuelas, que son nuestros nietos queridos que nos arrebató la dictadura, sino toda la identidad cultural, religiosa, social de nuestro país.” Estela de Carlotto, titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sintetizó así la importancia de la difusión en todas las escuelas primarias del país del material que incluye una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo para trabajar y promover el diálogo en temas como la memoria y el derecho a la identidad. La iniciativa conjunta del Ministerio de Educación nacional y Abuelas de Plaza de Mayo fue presentada ayer en la sede de la cartera educativa con el objetivo de acercar a los más chicos a la historia reciente y para que conozcan el trabajo y la lucha de las Abuelas.

La propuesta didáctica, llamada “Las Abuelas nos cuentan” y editada por el Plan Nacional de Lectura, incluye en su material seis libros de cuentos que fueron seleccionados por las Abuelas de acuerdo con su gusto personal. Estos relatos son los que las abuelas hubieran elegido leerles a sus nietos –101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar– y los que, de alguna forma, les recordaban a algo que les habían contado a sus propios hijos. Las historias que forman parte de esta colección literaria son “El esqueleto de la biblioteca”, de Silvia Schujer; “Leyenda del otoño y el sapo”, de Graciela Repún; “El vuelo del sapo”, de Gustavo Roldán; “Los cuatro increíbles”, de Ricardo Mariño; “Cuentos para los más chicos”, de Oche Califa y Margarita Eggers, y “El reglamento es el reglamento”, de Adela Basch. A través de estos relatos se pone de manifiesto “la presencia de las Abuelas en las aulas”, resaltó a Página/12 Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura.

“Para que los docentes puedan explicar a los chicos quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo” –indicó Eggers Lan– forma parte del material un cuadernillo que consta de dos partes: la primera, “Las voces en el silencio”, que relata la historia de las Abuelas y su lucha por recuperar a sus nietos desaparecidos, y la segunda parte da sugerencias para trabajar el material. Además, se distribuirá un DVD en el que se difunden diversas propuestas de trabajo y para dialogar en el aula. Entre ellas, una charla en la que las Abuelas les cuentan a alumnos y docentes de la escuela Nº12, de la ciudad de Buenos Aires, “una historia difícil”, les hablan, además, del derecho a la vida y a la verdad, y les explican que siguen buscando a sus nietos para devolverles la identidad que les fue arrancada, se informa en el cuadernillo.

Esta iniciativa que busca abrir el debate y llevarlo a las aulas de la escuela primaria especialmente “es ofrecido a los docentes para que cuenten esta parte de la historia y para que los chicos puedan tomar conciencia de lo que nos pasó”, afirmó Eggers Lan. El material utilizado había sido distribuido en dos mil escuelas hace algunos años, ahora es reeditado y llegara a más de 22 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, aseguró la directora del Plan de Lectura.

Durante la presentación del material, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, expresó que “la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin”. En cuanto al compromiso asumido por el ministerio en relación con esta propuesta, Sileoni señaló que “es obligación hacer no sólo que se distribuyan los materiales por todas las escuelas, sino que, sobre todo, estos contenidos se den en las aulas”.

De esta iniciativa también forma parte el documental ¿Quién soy yo?, producido y emitido por el Canal Encuentro junto con las Abuelas, y que reúne material de archivo sobre la apropiación de menores y sobre procesos de recuperación de la identidad. Este material en video también está acompañado de un cuadernillo elaborado por especialistas y dirigido a docentes y alumnos de escuelas secundarias. Además, forma parte del paquete de actividades el ciclo “Músicos por la identidad”, que se inició en junio pasado en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Informe: Rocío Ilama.

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