SOCIEDAD › RIGE DESDE AYER EN ESPAñA UNA DE LAS LEYES DE NO FUMADORES MáS DURAS EN EL MUNDO

Un café a la madrileña pero sin tabaco

La nueva ley amplía el alcance de la dictada en 2006. Está prohibido fumar en espacios públicos, bares, restaurantes, hospitales y en las cercanías de las escuelas. Y hasta realizar publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación.

Desde ayer, los españoles deben renunciar el domingo a fumar luego de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, considerada una de las más duras de las sancionadas en los países en que rige la prohibición. La ley prohíbe fumar en lugares públicos o de uso colectivo con independencia de que sean del Estado o privados, además de los transportes, ampliando la prohibición que ya existía desde 2006.

España es desde ayer un país libre de humo. El ámbito turístico también quedó dentro de la ley, cuando en hoteles o casas de albergue sólo está permitido fumar al aire libre; es decir, en todo espacio no cubierto o rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes. Tampoco se pueden consumir cigarrillos en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito, y en las áreas de ocio infantil, así como en los centros educativos, aunque se permite en los lugares abiertos de los campus universitarios.

Como novedad, los consumidores tendrán a su disposición tabaco en las máquinas automáticas de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio. Los medios de comunicación también están sujetos a esta ley, que les exige a partir de este momento no emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.

“Hemos aplicado la ley desde las doce de la noche, no he fumado en mi vida, estoy encantado, la tendrían que haber hecho hace 50 años –sostuvo Teodoro Escribano, de 61 años, dueño del Café del Almirante, en el centro de Madrid–. Es bueno para nuestra salud, para la salud de todos.”

“Estoy encantado, no soy fumador, al fin puedo respirar”, aseguró, sonriente, Luis Alvarez, de 48 años, empleado de un teatro vecino y cliente asiduo del bar de Teodoro.

Las medidas, obviamente, son más difíciles de acatar para los fumadores –cerca de un 30 por ciento de la población española, según el Ministerio de Sanidad–. “Soy fumadora, lo llevo muy mal. Hasta ahora fumaba un cigarrillo con mi desayuno, ahora lo tendré que fumar fuera”, lamentó Rosa Atienzo, de 58 años, delante de su café con leche y sus churros.

La nueva legislación es considerada como una de las más estrictas de Europa, siete años después de las medidas históricas adoptadas por Irlanda, primer país europeo en eliminar el tabaco de los sitios públicos.

“Ya es el pasado. Quitamos todos los ceniceros”, explicaba poco después de medianoche Elena de Lucía, de 22 años, fumadora y camarera en el Variety Tavern, un pub en el centro de Madrid: “Si miramos las cuestiones de salud, estoy de acuerdo. Pero también pienso que tendría que haber una zona donde poder fumar”.

Los consumidores o los dueños de establecimientos que no respeten la nueva ley podrán ser condenados a multas de entre 30 y 600 mil euros (150 y 3 millones de pesos).

Compartir: 

Twitter

La nueva ley antitabaco colocó a España en la órbita de los países de la Unión Europea más restrictivos.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.