SOCIEDAD › APARECIó EL CUERPO DEL ADOLESCENTE FRANCO SOTELO, AHOGADO EN MAR DEL PLATA

El fin de los días de agonía

Franco Sotelo, de 15 años, desapareció el miércoles por la noche, cuando fue a nadar con un primo a la Playa Popular, en Mar del Plata. Un turista logró rescatar al otro chico, pero a Franco no lo pudo ayudar. Ayer apareció su cuerpo.

 Por Emilio Ruchansky

Desde Mar del Plata

Ayer, en medio de una mañana lluviosa y luego de cuatro días de rastrillaje, el mar devolvió el cuerpo sin vida de Franco Sotelo, el joven santiagueño que se metió a nadar de noche con su primo en la céntrica Playa Popular. El cadáver fue divisado flotando cerca de un espigón por un turista apostado en un balcón con binoculares, quien avisó al 911. “Estos días fueron pura agonía y hoy se nos fue la mitad del alma, porque él era el rey. Por lo menos, sentimos el alivio de haberlo encontrado para darle sepultura”, dijo ayer Cristian, su hermano mayor, antes de partir con sus padres para la localidad bonaerense de José C. Paz, donde reside su familia y será velado el joven de 15 años.

“El hallazgo no tuvo nada que ver con el mal tiempo que hay, porque por lo general los cuerpos aparecen entre las 24 y 72 horas y en este caso tardó un poco más”, aclaró el jefe del operativo de búsqueda, Daniel Mestralet. Ayer, el radio de búsqueda se había extendido desde Cabo Corrientes hasta la zona del balneario Puerto Cardiel de La Perla, al norte de la ciudad. Según Mestralet, cabía la posibilidad de que Sotelo hubiera sido arrastrado por la corriente marina. “El día que se ahogó, el mar lo tiró para adentro y estuvo fluctuando por la bahía porque la corriente ha ido cambiando”, detalló.

El cuerpo fue encontrado flotando cerca de la costa, alrededor de las 11, por la Prefectura, que pudo rescatarlo luego de un rastrillaje con botes, motos acuáticas y un helicóptero. Luego de una primera pericia en el lugar, a cargo del personal de la Policía Científica, el cuerpo de Sotelo fue trasladado a la morgue, donde fue reconocido por sus padres, y se realizó una autopsia. Pasado el mediodía el cuerpo partió por tierra a José C. Paz. “No sobrevivió mucho tiempo desde que cayó al agua”, especuló Mestralet.

El miércoles pasado a las 21, unas horas después de llegar a esta ciudad, a la que visitaba por segunda vez, Sotelo decidió hacerse una escapada al mar con sus tres primos, Emanuel y Santiago, de 12 años, y Celeste de 14. Fueron sin avisarles a sus tíos y Sotelo y Emanuel se metieron al agua. Sergio Bordón, un turista que estaba en la punta del espigón 1 de Playa Popular sacándose fotos, se lanzó al mar y logró rescatar a Emanuel. De Franco no supo más, pese a que ese mismo día buzos, bomberos, guardavidas y agentes de Prefectura rastrillaron la zona.

Si bien las esperanzas de encontrarlo con vida eran cada vez menores, los padres de Franco, que viajaron de urgencia desde José C. Paz, rezaban para que pudiera haber salido por otro sector de la costa y estuviese perdido. Junto a los demás familiares, los padres se apostaron con una carpa sobre la escollera donde se perdió Franco y aguardaron tres días. Ayer al mediodía, tras la aparición del cuerpo, todos recibieron el pésame del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien ofreció un helicóptero para el traslado de Franco, aunque los padres se negaron.

“Fue un episodio muy duro y desgarrador. Por eso les pido a los turistas que respeten el horario de trabajo de los bañeros, de 8 a 20. En este sector donde se ahogó Franco hay una corriente que tira para adentro y para abajo. Este es uno de los mares más difíciles del mundo y lo digo por experiencia propia. Conozco el peligro en el agua”, advirtió el mandatario y ex motonauta.

Compartir: 

Twitter

El cuerpo de Franco Sotelo es trasladado por los rescatistas luego de ser hallado, cerca de las 11.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.