SOCIEDAD › PROTECCIóN A LOS BOSQUES BONAERENSES

Zonas para proteger

Mediante una audiencia pública, el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS) presentará hoy un proyecto de ley para proteger los bosques bonaerenses. El ente gubernamental delimitó cuatro zonas boscosas y a partir de ese ordenamiento clasificará el tipo de resguardo que merece cada región. La iniciativa, enmarcada en la Ley de Bosques nacional que se reglamentó en 2009, menciona tres tipos de niveles de protección, que van desde la prohibición de toda actividad en un bosque determinado hasta el permiso para desmontar, previo estudio de impacto ambiental. La cita de hoy en la Legislatura provincial es el primer paso de una serie de debates y foros para que la propuesta se convierta en norma.

El OPDS identificó cuatro sectores de bosques nativos bonaerenses. El Delta y su bosque ribereño, que va desde Tigre hasta Ensenada; el Talar de Barranca, que comprende la zona de San Nicolás, San Pedro y Ramallo, y llega a San Isidro; el Talar de Albardón, región que conecta desde Berazategui hasta Pinamar y Mar del Plata, y el Monte de Espinal, localizado en el sur bonaerense –Carmen de Patagones, Tornquist y Bahía Blanca–.

Luego de zonificar los bosques, “se hace una categorización”, explicó a Página/12 Germán Larrán, director de Recursos Naturales del OPDS. Para delimitar categorías, “se evalúa, por ejemplo, si el bosque está cerca o atravesado por un curso de agua, si forma parte de un área protegida, si posee un humedal, si es conector de ecosistemas. Todo eso permite ponderar cada región”, describió el funcionario. Para efectuar esa tarea, según dijo Larrán, se trabajó junto con organismos estatales como los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Asuntos Agrarios (Buenos Aires), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con técnicos de las universidades de La Plata, Buenos Aires, General San Martín, y del Sur.

Cada región será clasificada según el nivel de protección que se considere necesaria. De acuerdo con cada categoría “se va a poder presentar un plan de manejo, conservación o aprovechamiento”, apuntó el director de Recursos Naturales del OPDS. El plan de conservación –zonas identificadas con el color rojo–, “no permite ningún tipo de actividad más que conservar el bosque”. En ese caso se podrán realizar “sólo determinadas actividades científicas”, puntualizó. En los bosques clasificados con el amarillo habrá dos alternativas. Por un lado, existen planes de conservación en los que “además de lo científico se permite, por ejemplo, el turismo ecológico”. La otra opción es un “plan de aprovechamiento, de manejo sustentable, como por ejemplo la práctica ganadera mediante la utilización del bosque nativo” como fuente alimentaria de los vacunos, indicó Larrán. Y, por último, está la categoría verde. En esos bosques “se pueden utilizar los dos planes anteriores, o bien un plan de aprovechamiento con modificación de suelo”. Es decir, que “se permite el desmonte, previo estudio de impacto ambiental”, sostuvo el directivo.

Hoy, en la Cámara de Diputados bonaerense, organizaciones ambientales harán sus aportes a esta iniciativa. El marco metodológico para constituir la norma “requiere un proceso participativo” y en esa línea “se harán talleres por regiones”, se comprometió Larrán, antes de presentar a la ciudadanía la propuesta gubernamental.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.