SOCIEDAD › LA FISCAL EXPLICó LA DETENCIóN DEL HOMBRE QUE TIRó LA BENGALA

La representación del peligro

Virginia Bravo destacó que, según los testimonios, el ahora preso Iván Fontán fue el único que tiró una bengala náutica en el recital de La Renga. El Indio Solari suspendió el recital del sábado 28 en Junín para hacer un llamado a la reflexión.

“Si usted toma una bengala náutica, destinada a emergencias en mar abierto, y la enciende en un estadio donde hay 40.000 personas, tiene que plantearse como posible que alguien resulte afectado”, destacó, en diálogo con Página/12, la fiscal de la causa por la muerte de Miguel Ramírez, herido por una bengala en el recital de La Renga del 30 de abril en La Plata. Así, la funcionaria justificó la detención de Iván Fontán, preso por “homicidio simple con dolo eventual”. Ayer el abogado de Fontán presentó un pedido de excarcelación, sobre la base de que el acusado “no procurará eludir u obstaculizar la investigación”. En tanto, el Indio Solari decidió suspender el recital que iba a dar el sábado 28 en Junín, a fin de “sumar tiempo para la reflexión que debemos hacer”. La Unión de Músicos Independientes (UMI) pidió: “¡Nunca más una bengala en un recital!”.

Fontán, quien reconoció haber arrojado una bengala náutica durante el recital, se halla detenido en La Plata. Virginia Bravo –fiscal de instrucción Nº 7 de esa ciudad, a cargo de la causa– dispone de 15 días, prorrogables por 15 más, para pedir la prisión preventiva. En ese tiempo, “cotejaremos los resultados de la autopsia, que ya tenemos, con informes de otros peritos; haremos pericias sobre la pólvora, tomaremos declaraciones testimoniales, pediremos informes a expertos en bengalas, haremos careos”, enumeró la funcionaria. La fiscal Bravo afirmó que “de acuerdo con todos los testigos que declararon, no hubo en el recital ningún otro lanzamiento de bengala náutica de luz roja; las otras que se encendieron fueron comunes, de humo, de mano”.

En cuanto a la calificación del delito, “a esta altura, los elementos con que cuento justifican la acusación de homicidio con dolo eventual es decir: no hay intención de matar pero el sujeto se representa ese resultado como posible y, no obstante, actúa. Tratándose de una bengala náutica, de las que se encienden en emergencias náuticas como pedido de socorro, si usted la prende en un lugar donde hay más de 40.000 personas ha de plantearse como posible que pueda matar a alguien. Y efectivamente los amigos del imputado le habían advertido que no hiciera eso porque alguien podía morir”.

Gustavo Avellaneda, abogado de Fontán, presentó un pedido de excarcelación extraordinaria ante el Juzgado de Garantías de Juan Pablo Massi, ya que “por la valoración de los hechos y las condiciones personales del imputado, se puede presumir que no procurará eludir u obstaculizar la investigación”. Sostuvo además que, “si bien Fontán admitió haber tirado una bengala náutica, no sabe si es la que mató a Ramírez” y agregó que “por una falla, se desvió el curso normal” de la bengala.

Por su parte, Carlos “El Indio” Solari, motivado por un “respeto solidario”, anunció la suspensión del concierto que iba a dar el 28 de mayo en la ciudad bonaerense de Junín, que quedó postergado “para alguna fecha posterior”. Solari llegó a esa decisión “tomando en cuenta los acontecimientos de dominio público”, y abogó por “la posibilidad de sumar tiempo para la reflexión que todos deberíamos hacer”. Solari tiene uno de los públicos más asociados a la práctica del bengalismo, ya desde sus años con los Redondos.

En el mismo sentido, la Unión de Músicos Independientes (UMI), que nuclea a los músicos autogestionados y es presidida por el músico Cristian Aldana (El Otro Yo), manifestó que comparte “el profundo dolor que sienten la familia de Miguel Ramírez y la numerosa comunidad que integran La Renga y su público”. Según UMI, “a lo largo de su carrera La Renga ha sido un ejemplo del cuidado, en el más amplio sentido de la palabra, de la gente que convocaba. Hemos visto al grupo en más de una ocasión, luego de la tragedia de Cromañón, interrumpir recitales ante la presencia de alguna bengala y advertir sobre lo peligroso de esa práctica”. El comunicado sostiene que “sólo la toma de conciencia individual y colectiva puede evitar que estas situaciones se repitan”, y finaliza: “Hoy más que nunca, por respeto a los jóvenes fallecidos en Cromañón y por Miguel Ramírez, ¡nunca más una bengala en un recital!”.

Compartir: 

Twitter

El Indio Solari propuso “sumar tiempo para la reflexión que todos deberíamos hacer”.
Imagen: Pablo Añeli
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.