SOCIEDAD › EN BARILOCHE YA SUSPENDIERON TODAS LAS RESERVAS HOTELERAS DE JUNIO Y DE LOS PRIMEROS DIAS DE JULIO

Una temporada que se convierte en cenizas

Los turistas, en su mayoría brasileños, suspendieron los viajes que tenían previstos. La caída afectará además al comercio y al transporte. Aerolíneas pierde dos millones de dólares diarios por las suspensiones de vuelos.

 Por Javier Lewkowicz y Cristian Carrillo

El impacto económico de las cenizas emitidas por el volcán Puyehue sería mayor que el provocado por la erupción del Chaitén (2008) y del Hudson (1991), estiman funcionarios y empresarios de las zonas afectadas. Aerolíneas Argentinas informó ayer que, a causa de la cancelación y la postergación de vuelos, pierde dos millones de dólares por día (ver recuadro), mientras que la actividad agropecuaria también registra el impacto de la situación (ver nota aparte). El turismo se paralizó en la zona afectada y se espera que buena parte de la temporada invernal se vea fuertemente perjudicada: ya se cancelaron las reservas hoteleras de junio y los primeros días de julio. “Se reforzarán las acciones promocionales para revertir los volúmenes de turistas y visitantes. La situación es preocupante”, indicó el ministro de Turismo, Enrique Meyer. En la próxima sesión del Senado se podría tratar el dictado de la emergencia económica para la región.

“Las cenizas interrumpieron todo el circuito turístico. No se recuerda haber visto una situación como ésta, porque lleva varios días y es mucho más contundente que episodios anteriores. La predicción es que por diez días más va a haber cenizas, porque el evento está en pleno proceso”, indicó a Página/12 Luis Bardeggia, legislador de Río Negro. “Para esta época la llegada de brasileños abre la temporada, pero la situación con los vuelos demoró totalmente ese inicio. Probablemente se haya perdido buena parte de la temporada”, señaló a este diario Daniel García, titular de la Cámara de Turismo de Bariloche.

“Hasta antes de las cenizas veníamos con un ritmo de reservas muy bueno, pero se paró todo. Nosotros teníamos reservas hechas hasta fines de agosto, y ya casi todo junio y los primeros días de julio están cancelados. Los turistas nos dicen que prefieren ir a otro lugar, o que posponen el viaje para otro momento”, indicó a este diario el dueño de un hotel boutique de Bariloche, que visitan, sobre todo, brasileños. El turismo del país vecino es muy relevante para la zona y es el que se ve más afectado por la ceniza, al igual que el turismo local de alto poder adquisitivo, ya que ambos arriban vía aérea. Por eso, según empresarios consultados, la actividad hotelera de “alta gama” sería la más perjudicada. En cambio, los viajes estudiantiles podrían recomponerse.

El 46 por ciento de la actividad económica de Bariloche se explica por el turismo, por lo que el impacto de las suspensiones de reservas y el pesimismo sobre la temporada es muy significativo. “Las consecuencias económicas ya se notan, porque se paró el comercio. En esta época se empiezan a tomar trabajadores temporarios y, dadas las perspectivas, ese personal no se puede incorporar. En cambio se trata de darles un anticipo y postergar su contratación. Bariloche tiene un nivel de pobreza muy alto, y las cenizas generan efectos negativos”, indicó a Página/12 Héctor García Jurjo, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Ante esta situación, el Gobierno está evaluando darles mayor impulso a las cooperativas del plan Argentina Trabaja de la zona, “como forma de contención social porque, al caer la temporada, los más damnificados son los trabajadores. Las cooperativas podrían ayudar con la puesta a punto de la ciudad, para mitigar los daños más importantes”, indican.

“En Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, la caída de reservas de hotel a partir del 6 de junio fue total, arrastrando a la gastronomía, el transporte y todas las actividades relacionadas. A nivel nacional, en mayor o menor medida hay perjuicio por la irregularidad de los vuelos”, indicó a este diario Oscar Souto, director ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. Agregó que algunas empresas están empezando a gestionar mecanismos como el Repro, del Ministerio de Trabajo, que proporciona subsidios para evitar despidos. Desde la cartera laboral indicaron que “seguramente recibirán apoyo”.

Por otro lado, ayer fue presentado por el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto (FpV) el proyecto de ley de emergencia económica social y productiva para la región afectada. “Nuestra intención es que lo tratemos en el Senado en la sesión del 29 de junio”, indicó. La medida promueve facilidades impositivas y crediticias para el sector productivo. “El gobierno nacional podrá destinar una partida especial para la asistencia y reconstrucción de los departamentos rionegrinos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, El Cuy, 25 de Mayo, 9 de Julio y Valcheta, y los neuquinos de Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Curá”, agregó Pichetto.

Compartir: 

Twitter
 

La preocupación se justifica porque el turismo representa el 56 por ciento de la actividad económica de Bariloche.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • ESTADOS UNIDOS CONFIRMA QUE ES CANCERIGENO UN PRODUCTO USADO PARA ALISAR EL PELO
    Un peligro en las peluquerías
    Por Mariana Carbajal
  • HOY ENTRA EN VIGENCIA LA LEY NACIONAL ANTITABACO
    A apagar el cigarrillo
  • RECLAMAN LA PROHIBICION DEL ENDOSULFAN, UN INSECTICIDA USADO EN EL CAMPO
    Un freno para el agrotóxico
    Por Darío Aranda
  • UN MEDICO DIJO QUE LE ADVIRTIO A BARTOLI QUE LA MUERTE DE MARIA MARTA NO FUE UN ACCIDENTE
    “¿Quién fue el monstruo que hizo esto?”
    Por Carlos Rodríguez
  • EN BARILOCHE YA SUSPENDIERON TODAS LAS RESERVAS HOTELERAS DE JUNIO Y DE LOS PRIMEROS DIAS DE JULIO
    Una temporada que se convierte en cenizas
    Por Javier Lewkowicz y Cristian Carrillo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.