SOCIEDAD › MáS DE MIL POBLADORES YA SE FUERON DE VILLA LA ANGOSTURA

Al décimo día empezó el éxodo

La ceniza sigue cayendo, ahora más fina. Salvo los empleados del Estado, nadie puede trabajar y algunos optan por trabajos solidarios. Los que tienen posibilidades de irse se marcharon hasta que la emergencia pase.

 Por Emilio Ruchansky

Ya son más de mil las personas que dejaron transitoriamente Villa La Angostura, una localidad neuquina de 12 mil habitantes, donde la lluvia de cenizas emanadas del volcán Puyehue cambia de intensidad pero nunca se detiene. “Soporté cuatro días y me vine con mi hija a Buenos Aires. Mis amigas me llaman llorando, están sin luz y nada de agua. Y hay poca comida. Van de casa en casa para ver si pueden bañar a los chicos”, relató anoche Mariela Scudemi, una comerciante local. Ayer, la lluvia de cenizas fue incesante en el sur de Neuquén, Bariloche y alrededores. “Esta vez la ceniza es más fina, como talco. Y es peor, porque queda suspendida en el aire y hay menos visibilidad en la ruta”, detalló anoche Gastón Maggio, pareja de Scudemi y comerciante como ella, que se quedó en esa localidad neuquina, donde oficia de voluntario.

“Los problemas con la electricidad en Villa La Angostura tienen que ver con la acumulación de ceniza en las terminales, que se abastecen de fuel oil. Hubo cortocicuitos y a veces tenemos que cerrarlas para limpiarlas. El agua se saca por bombeo, así que cada corte imposibilita la extracción”, explicó ayer una fuente del gobierno neuquino. Esa limpieza, agregó, se hace con agua expulsada a presión desde las autobombas traídas por los bomberos. En esos dos pueblos y en Bariloche no hubo clases en la mayoría de los colegios por la suspensión de cenizas en el aire.

Desde el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) informaron que ayer se aplicaron cortes programados en Piedra del Aguila y las ciudades de San Martín y Junín de los Andes. “Además de las acciones de atención de la emergencia en la zona crítica de Villa La Angostura y Traful, se desarrolla un plan de acción de tareas de mantenimiento preventivo en todas las instalaciones”, confirmaron. El agua en estas poblaciones llega en bidones, botellas y, cuando no se corta la luz, en camiones cisterna.

Además de 150 oficiales del Ejército, 50 gendarmes y 70 policías provinciales adicionales, hay 200 voluntarios en Villa La Angostura. “Acá, el que no es empleado público no tiene en qué trabajar, así que muchos optamos por ayudar”, aseguró Maggio, quien regentea un local de una compañía de celulares en esa ciudad, a 37 kilómetros del volcán chileno Puyehue. Este comerciante se dedicó ayer a recorrer ríos y arroyos en busca de lugares donde se acumula agua y ceniza, conocido como “lahares”. “Estuvimos apuntalando los márgenes para evitar aludes”, dijo.

Mientras tanto, muchas personas relacionadas con la actividad turística o el comercio en La Angostura y en otros pueblos cercanos continúan yéndose ante el alerta rojo declarado por el gobierno local, que sólo se interrumpió el domingo pasado, cuando hubo elecciones. Mariela Scudemi, quien maneja dos paradores náuticos allí, aseguró a este diario que las cenizas y la poca luz del otoño conspiran contra el ánimo general. “Se vive a oscuras. Los que tenemos un buen pasar económico nos fuimos y podemos bancarnos un tiempo, pero los que viven al día con su sueldo están desesperados. Viven en un caos de urgencia permanente”, señaló.

Como la zona afectada por las cenizas involucra territorios de Neuquén pero también de Río Negro y Chubut, ayer se conformó una Mesa de Emergencia con las tres provincias para “establecer los daños y la ayuda que se brindará teniendo contacto directo con los organismos nacionales”, informó el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayón. Las autoridades de Bariloche, la ciudad más afectada de esa provincia, anunciaron el despliegue de un programa de emergencia en alrededor de 200 viviendas de los barrios más castigados, que será sustentado con el aporte de materiales y alimentos del gobierno nacional.

A diferencia de las localidades del sur de Neuquén, el agua de red funciona en Bariloche y es totalmente potable, aunque presente material inorgánico, destacaron desde el municipio de esa ciudad. Además, insistieron en que las cenizas no son nocivas y citaron el informe de la sede local de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Liliana Mogni, quien participó del estudio, detalló: “No se detectaron sustancias como azufre o arsénico, tampoco cristobalita, que es una de las fracciones más nocivas causando problemas pulmonares y respiratorios”.

En Villa La Angostura había 40 centímetros de polvo en las calles, según calculó Gastón Maggio, quien reclamó más máquinas para reemplazar el trabajo manual y agotador de remover las cenizas. Su esposa, en Buenos Aires, pensaba anoche en el futuro de sus empleados: “Nadie decretó la emergencia social y económica. Los comerciantes estamos desconcertados”.

Compartir: 

Twitter

Con el Nahuel Huapi cubierto de ceniza, Villa La Angostura parece una ciudad fantasma.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • ESTADOS UNIDOS CONFIRMA QUE ES CANCERíGENO UN PRODUCTO USADO PARA ALISAR EL PELO
    Un peligro en las peluquerías
    Por Mariana Carbajal
  • HOY ENTRA EN VIGENCIA LA LEY NACIONAL ANTITABACO
    A apagar el cigarrillo
  • RECLAMAN LA PROHIBICIóN DEL ENDOSULFAN, UN INSECTICIDA USADO EN EL CAMPO
    Un freno para el agrotóxico
    Por Darío Aranda
  • UN MéDICO DIJO QUE LE ADVIRTIó A BáRTOLI QUE LA MUERTE DE MARíA MARTA NO FUE UN ACCIDENTE
    “¿Quién fue el monstruo que hizo esto?”
    Por Carlos Rodríguez
  • EN BARILOCHE YA SUSPENDIERON TODAS LAS RESERVAS HOTELERAS DE JUNIO Y DE LOS PRIMEROS DíAS DE JULIO
    Una temporada que se convierte en cenizas
    Por Javier Lewkowicz y Cristian Carrillo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.