SOCIEDAD › PROTESTA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS PORTEñOS

Semana de colegios tomados

Ayer comenzaron las tomas en tres colegios. Hoy se prolongarán a otros, hasta llegar a quince. Terminarán el viernes con una marcha. Reclaman por obras inconclusas y becas. El ministro de Educación porteño amenaza con extender las clases.

“Colegio tomado.” La bandera estudiantil volvió a alzarse ayer en los colegios porteños María Claudia Falcone, Fernando Fader y Otto Krause, en reclamo de mejoras edilicias, ejecución del presupuesto educativo, becas y viandas. El plan de lucha de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) continuará hoy y mañana con ocupaciones en el Normal 1, Normal 4, Normal 6, Normal 10, el Manuel Belgrano, el Esnaola y la Media 2. La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo viernes por la tarde, cuando los estudiantes marcharán hasta el Ministerio de Educación porteño, para protestar por la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri. El titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, calificó las tomas como “políticas” y afirmó que en las escuelas donde se cumpla la medida se extenderá el ciclo lectivo para recuperar los días sin clases.

Las tomas, que el año pasado involucraron a más de 40 escuelas, comenzaron ayer por la mañana en el Falcone, donde sin embargo se dictan clases, ya que “la mayoría de los docentes apoyan la medida”, contaron los estudiantes. La protesta se efectuó, dicen los estudiantes, por el incumplimiento del plan de obras. “Se nos caen los techos en la cabeza, estuvimos un mes y medio con un solo baño para todo el colegio, necesitamos una rampa para discapacitados y una salida de emergencia. Nos prometieron que las obras empezaban el 7 de junio y todavía no comenzaron. No hay nadie trabajando en el colegio”, contó Aldana, vocera del Centro de Estudiantes, en diálogo con Página/12. En una recorrida por el edificio, ubicado en Yerbal 25, este diario corroboró que el cielorraso de tres aulas tiene desprendimiento del yeso (ver foto).

También ayer se sumaron a la medida los industriales Otto Krause y Fader. “Nos prometieron que la obra nueva (ampliación del colegio) iba a estar terminada el 14 de febrero, pero todavía no se finalizó. Con la tercera etapa, la puesta en valor del edificio histórico, la licitación quedó vacante, entonces tampoco se está haciendo. Esas aulas están en pésimas condiciones, tenemos agujeros en el techo”, contó a este diario Ernesto, vocero del Centro de Estudiantes del Fader.

La cartera educativa planteó recuperar los días de ocupaciones. “Los días que la escuela no funcione por estas tomas serán recuperados en diciembre”, advirtió el ministro Bullrich. Para el funcionario, la medida es “política, motivada por el tiempo electoral”, y aseguró que desconoce las causas de las protestas, ya que “se cumple el plan de obras”.

En tanto, el jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Mauricio Macri, aseguró que las tomas son parte de la “campaña política” en la última semana antes de las elecciones del domingo y remarcó que se realizaron “más de 1500 obras” en escuelas porteñas.

Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, destacó la necesidad de “hacer un esfuerzo enorme de diálogo entre las partes para conseguir que efectivamente los dos derechos (el de educación y el de protesta) se cumplan” y manifestó su rechazo a las tomas “que impiden las clases”.

El reclamo estudiantil cuenta con el respaldo del gremio docente Ademys, que hoy hará una radio abierta frente al Ministerio en repudio de la política educativa del macrismo. Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, consideró “lógica” la protesta, ya que “el gobierno porteño no cumplió con el plan de obras prometido el año pasado”.

Las tomas seguirán durante toda la semana. El viernes los secundarios marcharán a las 15 hacia el Ministerio porteño para entregar un petitorio. En los colegios nucleados en la CUES habrá asambleas permanentes y jornadas de debate: en el Nacional Buenos Aires habrá este viernes al mediodía un festival de música, y en el Mariano Moreno, jornadas especiales el martes, miércoles y viernes.

Los jóvenes remarcaron que las tomas, que finalizarán dos días antes del comicio, no interferirán con las elecciones del domingo para elegir jefe de Gobierno. “Hacemos política como estudiantes, porque es política la decisión de (el gobierno de) desfinanciar la educación. Nosotros nos organizamos en defensa de la educación pública”, dijo Aldana. En caso de no obtener respuestas, los secundarios advirtieron que volverán a tomar las mismas medidas.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

El colegio María Claudia Falcone, en Caballito, donde hay falencias edilicias.
Imagen: Joaquin Salguero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.