SOCIEDAD › PARA LUCILA FREND, POR EL CRIMEN DE SU AMIGA SOLANGE GRABENHEIMER

La fiscalía pidió perpetua

Fue la última jornada antes del veredicto, que se conocerá el 12. El fiscal y la querella pidieron la pena máxima, por “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”. La defensa dice que no hay pruebas y reclamó la absolución.

La fiscalía pidió que se condene a prisión perpetua a Lucila Frend, acusada de haber asesinado a su amiga Solange Grabenheimer en un PH de la localidad de Vicente López, donde ambas vivían, en 2007. En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, el fiscal Alejandro Guevara consideró a Frend autora penalmente responsable de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento” y entendió como agravante la relación íntima de la acusada con la víctima, tras lo cual pidió su detención. Al escuchar el pedido del fiscal, Frend comenzó a llorar. Luego, el abogado que representa a la familia de Solange Grabenheimer pidió la pena de reclusión perpetua para la imputada. Y la defensa de Frend solicitó su absolución, por “falta de pruebas” a la vez que cuestionó al fiscal por no haber investigado a los albañiles que trabajaban en la obra lindera a la casa. El tribunal dará a conocer el veredicto el martes 12 al mediodía.

“Este Ministerio Público Fiscal está en condiciones de afirmar que el 10 de enero de 2007, entre la 1 y las 7 de la mañana, la encartada Frend, que vivía con Solange, procedió a matarla con ensañamiento y alevosía”, comenzó el fiscal su alegato ante los jueces. Aseguró que Frend “le infligió cuatro heridas con un arma punzocortante mientras la víctima estaba en la cama, por lo cual no pudo ejercer defensa alguna” y sostuvo que “las lesiones tenían un mensaje: ‘Así vas a aprender, así vas a entender’”.

“Solange fue víctima de tortura, tormento, una agresión brutal”, remarcó el fiscal, que habló frente a Lucila, ubicada a pocos metros. Ella vestía un jean, remera gris de manga larga y una bufanda rosa.

Guevara consideró, en base a lo declarado por algunos peritos, que “el autor (del crimen) era zurdo”, tal como Lucila, y “tomó a la víctima desde atrás”. “No fue cuestión de fuerza sino de oportunidad”, dijo, y calificó a la acusada de “psicópata”. Sobre el móvil del crimen, sostuvo que, en base a lo dicho por algunos peritos, “hubo mucha bronca y es considerado pasional, desde la ira”. Mencionó como posible móvil un episodio en el que un ex novio de Lucila, Pablo Barrera, intentó seducir en el PH a Solange, pese a que ambas luego le rompieron el auto al joven. “Para la imputada fue un hecho de traición. Esta es la otra cara de moneda que los peritos han visto sin ver a la víctima”, afirmó.

Sobre la hora de la muerte, el fiscal dijo que “no cabe ninguna duda, ya que ha sido acreditado con rigor científico por el médico Eugenio Aranda, el único que ha visto el cadáver y fue categórico en afirmar que ocurrió entre la 1 y las 7 de la mañana”. En ese horario, “la única persona que se encontraba en el domicilio era Lucila Frend”, afirmó el fiscal.

En otro tramo de su exposición, Guevara consideró que Lucila tiene “serios indicios de mendacidad” y recordó que a su entender mintió cuando, por ejemplo, le dijo al novio de Solange, Santiago Abramovich, que sentía “miedo” cuando fueron al PH a buscar a su amiga porque no la encontraban. También valoró los testimonios de las primas de la víctima, Mariana y Valeria Kohan, quienes al declarar en el juicio pusieron en duda la conducta de Lucila antes y después del hallazgo del cuerpo.

Por su parte, el abogado Francisco García Santillán, uno de los defensores de Lucila, expresó que “no hay dudas, hay certezas de que Lucila nunca pudo ser autora de este crimen”, tras considerar que “muchos mintieron”.

En su alegato, el abogado afirmó que su clienta salió de su casa a las 7.30 del 10 de enero de 2007 y que de los ocho peritos que declararon en el debate, seis afirmaron que el homicidio se cometió alrededor de las 12 de ese día y fijaron como horario mínimo las 8. “Evidentemente, sólo con esto, la absolución es la única forma de terminar con este juicio”, remarcó.

Al comenzar a hablar, García Santillán dijo estar “desconcertado” porque nunca le había sucedido lo ocurrido en este juicio: “Jamás pensé que el fiscal iba a tener la osadía de ensayar una acusación como la del día de la fecha”, remarcó. “Estamos presenciando una acusación con palabras descarnadas, sin contenido probatorio y se pretende encerrar de por vida a una chica inocente que está sufriendo desde hace casi cinco años”, afirmó el defensor. El abogado cuestionó al fiscal por decir que Lucila “no buscó desesperadamente” a su amiga el día del crimen. “¿Acaso la buscaron desesperadamente la madre, el padre, el novio? Hasta la noche nada se sabía”, dijo, en referencia al momento en que Lucila llegó al PH con Santiago Abramovich, pareja de Sol, y hallaron el cuerpo. “¿Por qué la vamos a condenar, porque dicen que es fría, que le usaba el desodorante a Solange y porque es zurda?”, preguntó.

Al cierre de la audiencia, al hacer uso de su derecho a decir las últimas palabras antes del veredicto, Lucila miró a la madre de Solange y, entre lágrimas, le dijo: “Te miro y te digo, yo no le hice nada a Sol.”

Compartir: 

Twitter
 

Lucila Frend escuchó los alegatos, sentada entre sus dos abogados defensores.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.