SOCIEDAD › LA MEGAMUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA COMIENZA A MEDIADOS DE ESTE MES

Julio es el mes Tecnópolis

Se hará en un predio de cincuenta hectáreas, en Villa Martelli. Durará cinco semanas. Exhibirá la cápsula en la que fueron rescatados los mineros chilenos e incluirá una visita simulada a una central nuclear y otra a las profundidades de Yacyretá.

Tecnópolis comenzará este mes. La gran muestra de 200 años de historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina –y de su futuro anhelado– se hará en un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli, junto a la avenida General Paz. El megaevento, que durará cinco semanas, se iba a hacer el año pasado, como parte de los festejos del Bicentenario, en la avenida Figueroa Alcorta, pero el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no lo permitió. Entre otras anunciadas maravillas, la muestra –gratuita–- incluirá una visita simulada al interior de una central nuclear; un viaje a las profundidades de la represa Yacyretá; también el aprendizaje supermicroscópico, interactivo, de los avances de la nanotecnología. Habrá shows del conjunto Fuerzabruta y espectáculos musicales. Y ya llegó para ser exhibida la cápsula Fénix 2, con la que el año pasado fueron rescatados los 33 mineros chilenos. La inauguración será a mediados de mes y el Gobierno anunciará en las próximas horas el calendario previsto.

El megaevento se efectuará en el predio donde se hallaba el cuartel del Batallón 601 del Ejército, el mismo donde, en la Semana Santa de 1988, se produjo el alzamiento de los militares “carapintada”; hoy es sede del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa. La entrada se halla en Juan Bautista Lasalle 4365, junto a la avenida General Paz y muy cerca del cruce con la Panamericana.

Si bien la exposición cerrará luego de su prevista duración de cinco semanas, comenzará entonces una segunda etapa de construcción y se anuncia que, desde el año que viene, será reinaugurada como exposición permanente.

La muestra se organiza a partir de su división en cinco “continentes”, llamados Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación.

Según pudo saber Página/12, el continente Fuego incluirá un gran Domo Geodésico de acero y cristal y, entre otras atracciones, presenta el “Simulador Nuclear”: su recorrido, que reproduce el interior de una central nuclear, será transitado por los visitantes como si fuesen técnicos de la planta.

El continente Agua ofrecerá una visita simulada a los Hielos Continentales, que se efectuará a bordo de un helicóptero Chinook. En este sector se hace presente AySA: una gran pileta mostrará en términos reales el proceso de potabilización, desde la toma de agua del río hasta las canillas de los hogares. En este mismo continente se emplaza “Yacyretá, el Fin de la Historia”: esta simulación permitirá a los visitantes ingresar en el interior de la represa, incluso con sonido ambiental de alta realidad.

El continente Aire contendrá la muestra “Argentina en el espacio”, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D Aquarius y Saocom y de los proyectados Sabioamar y Sare. Al aire libre se alzará el Tronador II, cohete proyectado por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para transportar hasta 250 kilos de carga a 400 kilómetros de altitud. En la “Plaza de los Radares” se presentará esta tecnología, que sólo Estados Unidos y la Argentina han desarrollado en América. En el “Playón del Aire” se presentará la historia de la aeronavegación argentina, incluyendo el célebre avión Pulqui.

El continente Tierra incluirá una “Pista de Pruebas de Vehículos”, donde los visitantes podrán manejar autos de vanguardia como el Nach One o también el vehículo a vela para todo terreno. Allí se ubicará la cápsula Fénix 2, de cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro, que, en octubre del año pasado, sirvió para rescatar a los 33 mineros que habían permanecido 70 días a 622 metros bajo tierra, en la mina San José de Atacama, Chile. En la inauguración se harán presentes dos de los mineros rescatados: Juan Illanes y Mario Sepúlveda.

El continente Imaginación contendrá un espacio didáctico donde se trasmitirá con fuerza real el concepto de nanotecnología y sus aplicaciones. Este continente incluirá diversos juegos interactivos (por lo demás, la interactividad lúdica es criterio general de la exposición); trivias, pantallas táctiles y entretenimientos 3 D.

La muestra incluirá la participación del grupo Fuerzabruta, que presentará diversos espectáculos breves y frecuentes –entre ellos, “La pared de Fuego”–; habrá también espectáculos musicales.

Tecnópolis iba a efectuarse en noviembre del año pasado, pero el gobierno de Mauricio Macri no la autorizó, aduciendo que traería problemas de tránsito. Funcionará de martes a domingo durante todo el día y los fines de semana hasta la madrugada.

Compartir: 

Twitter
 

Maqueta de uno de los cinco “continentes” en que está dividida la muestra.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared