SOCIEDAD › RECLAMO EN LA LEGISLATURA

Consejo de Niñez

 Por Andrés Osojnik

Tres legisladores porteños presentaron un pedido de informes al Ejecutivo para que explique qué sucedió en torno de la ausencia no justificada de la presidenta del Consejo de Derechos de la Niñez, Beatriz Orlowski, en una audiencia judicial en torno a una causa de explotación sexual infantil y trata. El faltazo determinó que el organismo perdiera la posibilidad de ser querellante en el expediente.

El pedido fue presentado por la legisladora Gabriela Alegre y lleva las firmas además de María José Lubertino y Francisco “Tito” Nenna, quienes reclaman una explicación dadas “las versiones encontradas sobre la ausencia de la funcionaria y sus motivaciones”. “Nos preocupa que el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes asuma de manera cabal la defensa judicial de los derechos de la infancia, más aún ante situaciones de explotación sexual infantil y trata de personas”, señalan.

En una nota publicada ayer, este diario dio cuenta del nuevo episodio que involucra a Orlowski. La funcionaria no se presentó ante la Cámara de Apelaciones para defender el derecho del organismo de actuar como querellante en una causa en la que se investiga una red de explotación sexual y trata de una veintena de niñas y adolescentes. La querella puede participar judicialmente de la causa y proteger a las víctimas en toda esa instancia.

El lunes, antes de la publicación de la nota, este diario pidió una entrevista con Orlowski, pero una asesora indicó que la funcionaria no accedería al pedido por estar “en reunión”. E informó que Orlowski se había “caído en la calle” y por eso no había concurrido ante el tribunal.

Ayer, Orlowski envió una nota a Página/12 en la que dice que “el escrito solicitando se tenga al Consejo de Derechos como parte querellante en la causa fue presentado con mi firma (N. de la R: el dato fue consignado en la nota de este diario), con lo cual no se puede dudar del compromiso con el caso”. “El hecho de no haber podido concurrir a la audiencia, por causa de un accidente en la vía pública, no significa un desinterés por la causa, teniendo en cuenta que una de las abogadas que patrocinó mi presentación estuvo en la audiencia del 20 de julio”, sigue. La presencia de la abogada también fue incorporada en la edición de ayer.

“En ningún momento las víctimas de este caso fueron desprotegidas desde este Consejo, dado que el juicio oral aún no comenzó y la Defensoría Zonal interviniente continúa trabajando con las niñas y adolescentes”, señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared