EL MUNDO › EN EE.UU., EL FBI INDAGA SI MURDOCH QUISO ESPIAR A LAS VICTIMAS DEL 11-S

Amplían la investigación de las escuchas

 Por Cahal Milmo *

Los autoridades estadounidenses ampliaron su investigación sobre News Corp, de Rupert Murdoch, para averiguar sobre las fechorías en la empresa a raíz de la denuncia de que los periodistas de News of the World intentaron intervenir los teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre. Se informó esta semana que los investigadores del FBI, que están chequeando la afirmación de que los periodistas del ahora desaparecido tabloide del domingo le pidieron a un detective privado de Nueva York que accediera a los correos de voz de aquellos que murieron en los ataques terroristas de 2001, no han encontrado hasta ahora ninguna evidencia de que se hubieran hecho intentos de escuchar a escondidas los mensajes.

Wall Street Journal, que es propiedad de News Corp, dijo que las agencias estadounidenses están ahora estudiando para ver si hubo más denuncias de inconducta en las subsidiarias de la empresa estadounidense que ameriten más averiguaciones.

La investigación estadounidense ampliada, descripta “en una primera etapa”, examinará denuncias pasadas contra las empresas de News Corp, incluyendo un juicio que le hizo Floorgraphics, una pequeña empresa de publicidad, acusándolas de piratear archivos de las computadoras que llevó a que el competidor propiedad de Murdoch arreglara por 29,5 millones de dólares en 2009.

Un senador de Nueva Jersey escribió el mes pasado a la oficina del fiscal general de Estados Unidos pidiendo una investigación oficial de la conducta de News Corp en Estados Unidos, citando el caso de Floorgraphics, cuyos fundadores afirmaban en su caso que su rival News America, propiedad de Murdoch, amenazó con destruir su empresa cuando rechazaron una oferta pública de compra. A un jurado le dijeron que en 2004 once violaciones del sitio web de Floorgraphics fueron rastreadas a una dirección registrada como oficina de News America y que podrían haber tenido acceso a información sensible, como la lista de clientes y los datos de las ventas. News Corp, que terminó el juicio después de acordar comprar Floorgraphics por 29,5 millones de dólares, firmemente negó cualquier afirmación de que hubiera amenazado a la empresa y dijo que condenaba el hackeo, sugiriendo que pudo haber sido hecho sin su conocimiento por un empleado con un password autorizado. News Corp se está enfrentando ahora a preguntas sobre sus operaciones en Estados Unidos, incluyendo las denuncias de las escuchas telefónicas a víctimas del 11 de septiembre y preguntas sobre si se hubieran violado las leyes de corrupción estadounidenses si se comprueba que los periodistas de News of the World sobornaron a oficiales de la policía británica en servicio.

Los hechos llegaron en una semana potencialmente difícil para el hijo de Murdoch, James, ya que el comité de los medios de la Cámara de Comunes se reunió ayer para discutir más informes que surgen de su testimonio el mes pasado.

La semana pasada, James Murdoch suministró respuestas escritas a las preguntas de los miembros del Parlamento después de que dos ex ejecutivos de News of the World –el editor Colin Myler y el jefe de asuntos legales, Tom Crone– emitieran una declaración diciendo que Murdoch había estado “errado” en su testimonio al relatar un acuerdo fuera de la corte aprobado por el ex jefe del sindicato de futbolistas profesionales Gordon Taylor.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Ultima publicación, el 10 de julio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared