EL MUNDO › LA JEFA DEL FMI SERA INVESTIGADA

Lagarde en la mira

La Justicia francesa abrió formalmente ayer martes una investigación contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (foto), por supuesta “malversación” y “falsificación”.

Lagarde será investigada por el papel que desempeñó cuando era ministra de Finanzas en el veredicto que puso fin en 2008 al litigio entre Bernard Tapie y el ex banco público Crédit Lyonnais, por el que este empresario recibió más de 200 millones de euros de indemnización, según parlamentarios.

La comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros y ex ministros por supuestas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones, será la encargada de llevar el caso. La CJR, compuesta por tres magistrados de la Corte de Casación, decidió abrir una investigación formal el pasado 4 agosto. Los cargos que investigará la comisión son pasibles de diez años de cárcel y de una multa de 150.000 euros.

Para adelantar el final de largos procedimientos judiciales y zanjar un viejo litigio sobre la venta del grupo Adidas en 1993 por parte del banco Crédit Lyonnais, Lagarde optó por la Justicia arbitral, o sea de carácter privado. Adidas pertenecía al hombre de negocios Bernard Tapie.

El veredicto emitido en 2008 por esta instancia fue favorable a Tapie, que embolsó personalmente al menos 200 millones de euros procedentes de fondos públicos.

La fiscalía reprocha a Lagarde que hubiera recurrido a este tipo de procedimiento privado cuando se trataba de algo público y de estar al tanto de la parcialidad de algunos de los jueces arbitrales, así como de no haber recurrido la sentencia arbitral. Su abogado, Yves Repiquet, afirma estar convencido de que la investigación desembocará en un “sobreseimiento”.

La investigación debe determinar si Lagarde fue cómplice de un cambio en el protocolo inicial que permitió al matrimonio Tapie cobrar 45 millones de euros en concepto de perjuicio moral. Las investigaciones llevarán mucho tiempo y aunque Lagarde acabe procesada por la Corte de Justicia de la República, lo más probable es que el juicio no se celebre antes de varios años.

Desde su creación en 1993, la CJR examinó más de mil querellas y sólo ha juzgado a seis ministros. Tras el anuncio de la apertura de la investigación formal el 4 de agosto, el FMI reiteró su confianza en Lagarde, que asumió el cargo el 5 de julio, reemplazando al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió en mayo después de ser acusado de delitos sexuales por una camarera en un hotel de Nueva York. La elección de Lagarde siguió a una dura disputa entre el bloque de países europeos, que insistió en mantener la tradición de nombrar a un europeo al frente del FMI, contra el de-safío de los países en desarrollo, que habían postulado al mexicano Agustín Carstens.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.