EL PAIS › BINNER ASEGURA QUE PUEDE GANARLES A ALFONSIN Y DUHALDE, PERO NO A CFK

“Creemos en la realidad, no en magia”

En su primera elección nacional, obtuvo el 10,2 por ciento y asegura estar muy conforme. En esta entrevista hace un análisis de la primaria, explica por qué perdió en Santa Fe y habla de las alianzas fallidas con Alfonsín y Solanas.

 Por Werner Pertot

A Hermes Binner se lo ve descontracturado y de buen humor. Todavía usa la corbata roja que lo acompañó en sus recorridas de campaña. “Hay título”, sonríe después de una de sus frases. Antes de retornar a Santa Fe, el gobernador socialista conversó con Página/12 sobre las primarias en las que el Frente Amplio Progresista (FAP) obtuvo un 10,26 por ciento en su primera experiencia a nivel nacional. “Los vamos a pasar a Alfonsín y a Duhalde”, se envalentona el candidato a presidente. En cambio, con respecto a alcanzar a Cristina Fernández de Kirchner, dice que “creemos en la realidad y no en magias”. “Pino Solanas ha tomado un camino equivocado”, le responde a las críticas que recibió de su ex aliado de Proyecto Sur.

–¿Qué evaluación hace del resultado de las primarias?

–Cristina ha ganado con el 50 por ciento de los votos, con lo cual estamos hablando de la mitad del país. Y también hay otra mitad que está, por supuesto, fragmentada en muchos espacios. La gente cada vez más vota con su corazón, con su conciencia, y esto explica por qué hay cambios tan abruptos de acuerdo con las categorías. El ejemplo más claro es lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires, con las peleas interminables entre el gobierno nacional y el gobierno porteño. Macri gana la elección local y, a los pocos días, Cristina gana la nacional y arrasa con todo. Esto marca la complejidad que vivimos y que también se ha vivido en Córdoba, en Santa Fe...

–En su provincia, salvo en Rosario, CFK le ganó en todos los distritos. ¿Cómo se explica?

–No, también ganamos la provincia de Santa Fe.

–Ella sacó el 37,87 por ciento y usted, 32,76, según el escrutinio provisorio.

–No, está segunda. Le voy a explicar por qué: nosotros ganamos la elección no como Partido Socialista ni como FAP. Ganamos las elecciones allí como Frente Progresista, que en su composición tienen diputados del ARI, de la UCR y de otros partidos. Esto está dentro del 42 por ciento. Fue 42 a 37. Cuando vas separado, pasa lo que pasa.

–¿Fue un error ir separados, entonces?

–No, es parte de la realidad. Carrió no quiso seguir con nosotros, Alfonsín prefirió ir con De Narváez, Pino un día decidió que quería ir solo. Bueno...

–¿El acuerdo Alfonsín-De Narváez les dio resultado?

–Hay que preguntarles a ellos.

–Pero usted dijo que “no sirven las alianzas sin coherencia ni principios”. ¿No se refería a ellos dos?

–Bueno, claro, lo que pasa es que nosotros queremos tener una coalición de partidos que tenga una propuesta pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones, como dice (el ex presidente chileno) Ricardo Lagos. Eso es lo que estamos haciendo. En el FAP tenemos un programa que nos une, tenemos valores de solidaridad, participación y transparencia y, en tercer lugar, tenemos experiencia de gobierno, legislativa, sindical, social. Por eso están Víctor De Gennaro, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini.

–¿Hubiera preferido que el radicalismo estuviera en el FAP?

–Es lo que pasa en Santa Fe. Hace 18 años que trabajamos juntos.

–También habló de no repetir la experiencia de la Alianza. Ayer Fernando de la Rúa le dio su apoyo a Alfonsín, le dijo que puede ganar...

–Bueno, me parece bien. Pero tenemos que mirar para atrás para no repetir los errores.

–A nivel nacional, el FAP quedó a 40 puntos de CFK. ¿Es posible remontar esa diferencia?

–(Suspira.) Estamos hablando de cosas distintas, ¿no? Me habla de medio país que está decidiendo por un lugar y nosotros estamos hablando de un 10 por ciento del país. Creemos en la realidad más que en magias.

–¿Cómo ve la convocatoria que hizo la Presidenta al diálogo en el Congreso?

–Es necesario. Ese es el lugar natural. Pero también planteamos que es necesario el diálogo entre los distintos gobiernos ejecutivos. Por eso hablamos de nacionalizar el gobierno.

–La Presidenta planteó como prioridad la ley de tierras. ¿Está de acuerdo?

–Concordamos totalmente. En esencia, habría que pedirles la misma reciprocidad a los inversores extranjeros para comprar tierras.

–Dentro de los candidatos opositores, quedó a dos puntos de Duhalde y Alfonsín. ¿Los pueden alcanzar en octubre?

–Sí, los vamos a pasar. Pero le hubiera contestado lo mismo si estuviéramos dos puntos arriba.

–¿Por qué piensa que Stolbizer tuvo un menor apoyo en la provincia de Buenos Aires que en elecciones pasadas?

–Bueno, es una provincia muy difícil. A todos nos faltó, no es justo focalizar ahí.

–¿Qué estrategia se van a dar?

–Hoy tuvimos una reunión y nos planteamos la necesidad de hablar con todos los sectores y, con más tiempo, transmitir las ideas que tenemos.

–¿Van a buscar el apoyo de otros dirigentes?

–El FAP está abierto a incluir sectores que convengan con nuestro programa. Vamos a dialogar con todos y no vamos a diluirnos.

–La pregunta de cajón es por Pino Solanas, que se quedó sin candidato a la presidencia. Sin embargo, dijo que “Binner y Stolbizer se cortaron solos. No-sotros propusimos internas abiertas”. ¿Eso es cierto?

–No. No recuerdo eso. Nunca llegó a mis oídos.

–También cuestionó a Víctor De Gennaro, al que llamó “monje negro”, y dijo que Humberto Tumini cambia de partido una vez por año...

–(Se encoge de hombros.) Bueno, no sé... Yo lo estimo mucho a Pino. Y lo comprendo, pero creo que ha tomado un camino equivocado. Porque él un día dijo: “No, vamos a ir por separado”.

–¿Por qué piensa que salió a criticarlos ahora, después de las primarias?

–No quisiera hacer ninguna interpretación, pero a mí lo que me llama la atención es que, después de que tomó la decisión de no participar del FAP, hicimos el acto constitutivo, donde él asistió. Y luego tuvo la presentación él con Alcira Argumedo y fuimos nosotros a ese acto, sabiendo que estaban ya definidas las alianzas y no había marcha atrás. Lo hicimos por buena onda.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, concuerda con la Presidenta en tratar con prioridad la ley de tierras.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared