EL PAIS › SOLANAS RESPONSABILIZO A LOS LIDERES DEL FRENTE PROGRESISTA POR LA DIVISION DEL CENTROIZQUIERDA OPOSITOR

“Binner y Stolbizer se cortaron solos”

Con Proyecto Sur ya afuera de la elección presidencial, Pino Solanas acusó a su ex aliado De Gennaro de haber “jugado como monje negro” para boicotear un acuerdo con el FAP. También cargó contra Tumini, de Libres del Sur.

En su primera aparición pública después de las primarias, Fernando “Pino” Solanas hizo catarsis. Acusó a su ex aliado Víctor De Gennaro de haber “jugado como monje negro” para boicotear las posibilidades de un acuerdo entre Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista, responsabilizó a Hermes Binner y Margarita Stolbizer de la división del centroizquierda y también cargó contra Humberto Tumini, de Libres del Sur. “En plena campaña se cortaron solos, lo digo con todas las letras, y me pegaron no en el tobillo, fue en el hígado. Yo no podía salir en plena campaña, estando aliado en la Capital con todos ellos, a decir estas cosas. Nos tragamos no un sapo sino un rinoceronte.”

Pino habló en una entrevista radial. Se quejó de que el día que iban a empezar a discutir con los socialistas “los 20 puntos de acuerdo para hacerlos públicos, ellos se inscribieron solos”. En ese marco, planteó que Binner fue “mal asesorado” por el ex titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que “saboteó siempre” las iniciativas de Proyecto Sur. “Víctor De Gennaro quería asegurarse su primera candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Llegó a fines de diciembre del año pasado y quería encabezar la lista. No puede alguien que recién llega, venir de afuera a dictar normas o ponerse a la cabeza. Eso generó un conflicto.”

La fórmula de Proyecto Sur no llegó a reunir el domingo el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, por lo que quedó afuera de las elecciones presidenciales. Sí presentará candidatos a diputados nacionales en ocho provincias. Solanas dijo que fue “un golpe duro” y lo están “procesando”, pero advirtió que su fuerza no cambiará el rumbo. “Esta fuerza no está muerta. Volveremos a competir en 2013, y en 2015 volveremos con nuestro proyecto presidencial. Sigo siendo un referente nacional, pelearé por las presidenciales en la próxima.”

El cineasta dijo que siente que el frente encabezado por el gobernador de Santa Fe “minimizó” a la dirigencia de Proyecto Sur y que cometió “un error muy serio, que es dividir el espacio de cara a la confrontación de octubre”.

“Nosotros les pedíamos a los socialistas y el GEN que rompieran con el radicalismo y entre todos conformáramos una nueva fuerza. Nosotros teníamos todo listo, queríamos armar un espacio conjunto y poder librar las internas abiertas entre los dos espacios, como cualquier fuerza democrática. Pero Hermes Binner y (Margarita) Stolbizer decidieron todo lo contrario, hacer un frente ellos solos no dando espacio a las primarias en la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto Sur invitó a todas las fuerzas a conformar una alianza entre todos, con plenos derechos todos. Binner y Stolbizer se cortaron solos.”

“Si hubiéramos ido juntos no hubiésemos defraudado la enorme esperanza que empezó a construirse en Argentina. Quedamos muy solos, con muy pocos apoyos”, evaluó.

A Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, Solanas lo acusó de haber tenido la misma actitud que De Gennaro. “De Gennaro y Tumini –continuó– en el 2008 estuvieron con Kirchner. En el 2009 Tumini estuvo con Martín Sabbatella, en el 2010 estuvieron con Proyecto Sur y en el 2011 con los socialistas. Ni idea de dónde pueden estar el año que viene. Son fuerzas que se posicionan de acuerdo a lo que pueden conseguir en los armados electorales.”

Desde Proyecto Sur también salió a hablar Julio Raffo, que llevó personalmente las frustradas negociaciones con los socialistas. “Yo participé como apoderado de las reuniones que hicimos con los representantes de Binner. Binner nos hacía señales de acuerdo, pero bajo la condición de elegirnos ellos nuestros candidatos: ‘Nosotros nos aliamos con ustedes, pero el candidato de ustedes en la provincia es Víctor De Gennaro, y el candidato de ustedes en la Capital es Claudio Lozano’. Nos generaron condiciones inaceptables.”

Compartir: 

Twitter
 

“Nos tragamos no un sapo, sino un rinoceronte”, dijo Fernando Solanas.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared