SOCIEDAD › SUBEJECUCIóN PRESUPUESTARIA

La deuda habitacional

 Por Eduardo Videla

En materia habitacional, el gobierno de Mauricio Macri mantiene una línea de gestión coherente: la baja ejecución presupuestaria. En el primer semestre de este año, gastó apenas el 19 por ciento del dinero destinado al Instituto de Vivienda de la Ciudad, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda porteño y de cálculos realizados por la Comisión de Vivienda de la Legislatura.

La tendencia no se modificó ni aún después del grave conflicto del Parque Indoamericano, un masivo reclamo de viviendas que terminó con un saldo de tres muertes: durante todo 2010, el gobierno porteño ejecutó apenas el 44 por ciento del presupuesto destinado a vivienda y, si se mantiene la tendencia de la primera mitad de este año, en 2011 no superará esa marca.

De acuerdo con los datos difundidos por la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Rocío Sánchez Andía, el gobierno de Macri “redujo además, en un 11,5 por ciento, el presupuesto para el IVC que había votado el cuerpo legislativo para este año”: de 735,1 millones a 650,3 millones de pesos.

Según los datos difundidos por Hacienda, dentro del presupuesto del IVC se redujo notoriamente la partida destinada a créditos para cooperativas de vivienda (ley 341), de 210 millones a 176,9 millones, un 16 por ciento menos. También se achicó el monto que había sido aprobado para el programa Rehabilitación en la Boca, que comprende la construcción de las viviendas de Casa Amarilla y la recuperación de 21 conventillos. Ese presupuesto bajó de 145 a 106 millones, pero en seis meses el IVC ejecutó sólo el uno por ciento.

Menos movimiento aún registró el programa Mejor Vivir, destinado a otorgar créditos para la remodelación de viviendas: la ejecución fue del cero por ciento. En cuanto al programa de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos, que consiste en atender problemas de mantenimiento e infraestructura en complejos habitacionales como Piedrabuena, Samoré y Soldati, también Hacienda redujo el presupuesto de los 123 millones aprobados a 107 millones vigentes al 30 de junio, un 13 por ciento menos. “De ese presupuesto sólo se había ejecutado al 30 de junio de este año el 13 por ciento”, observó Sánchez Andía.

“En contraste con estos números, vemos que el Gobierno de la Ciudad ha ejecutado el 85 por ciento del presupuesto de publicidad oficial que tenía asignado para todo el año”, advirtió la legisladora.

La misma falencia que se registra en el IVC puede verificarse en la Corporación Buenos Aires Sur, organismo al que se le delegó la construcción de viviendas y urbanización de villas en la zona sur de la Ciudad. “Tiene este año un presupuesto de 20 millones para el programa Sur Hábitat, cuando el año pasado era de 60 millones”, dijo la diputada a Página/12.

“En la gestión, el tema habitacional sigue siendo una asignatura pendiente –concluyó la legisladora–. Si no se piensa en invertir, es difícil que haya una solución en materia de vivienda.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.