SOCIEDAD › ANTICIPAN UN POSIBLE EMPATE EN EL PLEBISCITO

Esquel dividido por el oro

A cinco días del plebiscito no vinculante que se realizará este domingo en Esquel sobre el proyecto de explotar allí una mina de oro y plata, la comunidad local espera con ansiedad y más dividida que nunca que llegue la fecha. Ayer hubo una movilización de estudiantes secundarios por el No y hoy a las 18 los Vecinos Autoconvocados en contra de la mina relizarán su “cierre de campaña” en el Día Internacional del Agua. En tanto, mientras un sondeo de opinión realizado por el gobierno provincial anuncia un probable empate técnico entre el Si y el No, el Consejo Federal de Minería (Cofemin) rechazó ayer el plebiscito y consideró que “atenta contra la seguridad jurídica para las inversiones del sector”.
“Así como estamos obligados a exigir el máximo cumplimiento de la ley, estamos obligados a garantizar el marco jurídico nacional que permitió el despegue de la actividad”, afirmó el organismo formado por representantes de todas las provincias con actividad minera. Y reconoció: “Si bien aceptamos que la minería no es inocua para el ambiente es importante señalar las relaciones costo-beneficio de este tipo de proyectos”.
El plebiscito fue convocado por el intendente local, Rafael Williams, quien semanas atrás aseguró que respetaría la decisión de los pobladores de Esquel y que, de probarse que el proyecto tendrá un impacto ambiental negativo, no la permitirá aunque la mayoría vote sí a la mina. En cambio, el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, declaró ayer que aún cuando el No se imponga en el plebiscito, “ello no será obstáculo” para la radicación del proyecto minero a manos de la multinacional Meridian Gold.
De acuerdo con el sondeo de opinión, un 40 por ciento de los 20 mil esquelenses en condiciones de votar el próximo domingo estaría a favor de la mina y un 38 por ciento en contra, pero el 20 por ciento de indecisos podría volcar la elección en cualquiera de los dos sentidos.
El debate por la instalación de una mina y el uso de cianuro para su explotación ya superó el nivel local y hoy toda la provincia está dividida por el proyecto. Unos y otros están en campaña desde hace meses con movilizaciones y reuniones vecinales que se incrementaron y endurecieron en los últimos días. Así, esta semana un canal de cable de Esquel comenzó a emitir un spot que muestra al conductor televisivo Julián Weich tomar agua de un lago, tras lo cual dice: “Esperemos que dentro de unos años podamos seguir bebiendo agua del lago”.
Ayer, el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Oreste Masachesse, estimó que no cree “que existan incidentes a pesar del clima de enfrentamiento público que hay” y agregó: “No creo que haya denuncias de fraude porque no dejaremos margen para ello, pero sí estamos preparados para recibir muchas impugnaciones o recusaciones”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.