SOCIEDAD › MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE TURISTAS GASTARON 1700 MILLONES DE PESOS

Un exitoso fin de semana largo

Una buena cosecha turística significó el fin de semana largo que pasó. Más de un millón y medio de turistas gastaron en promedio 282 pesos por día. El tránsito de regreso estuvo cargado. La costa atlántica fue la más favorecida por las visitas.

Más de un millón y medio de personas aprovecharon el fin de semana largo que concluyó ayer para tomar un respiro haciendo turismo, lo que a las economías regionales les significó un ingreso de 1700 millones de pesos, según un balance que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El tránsito estuvo cargado. Desde la Terminal de Retiro, en ciudad de Buenos Aires, se movilizaron 2400 micros. Los turistas volvieron a optar por lugares que ofrecen contacto con la naturaleza, especialmente, con el agua.

“Entre el jueves 8 y el domingo 11, los turistas gastaron 1721,1 millones de pesos en el país, estimándose un gasto promedio diario por visitante de 281,9 pesos”, estimó la CAME en un informe sobre este último fin de semana largo. “El ordenamiento de los feriados y la suma de nuevas fechas están logrando consolidar al turismo como una actividad económica que, más allá de su peso creciente, constituye un motor de desarrollo esencial para las economías regionales y un mecanismo potente de distribución del ingreso”, aseguró la entidad.

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la Argentina (Fedecámaras) señaló que la ocupación hotelera, es decir la cantidad de habitaciones, departamentos y cabañas alquiladas, fue del 90 por ciento. Mientras que las entidades asociadas a la CAME tuvieron un promedio de alrededor del 75 por ciento. Fedecámaras destacó, además, que las ventas en los comercios minoristas durante los últimos cuatro días crecieron un 30 por ciento en comparación con 2010.

Las provincias más visitadas “volvieron a ser las que ofrecen contacto con la naturaleza, sobre todo las que cuentan con lagos, ríos, mar y termas”, informó la CAME. Por la afluencia de visitantes se destacaron los destinos de la costa atlántica, la zona del río Uruguay en Entre Ríos, del interior de Córdoba, Las Grutas en Río Negro, Iguazú en Misiones y Salta y Catamarca en el norte.

La entidad puntualizó que “el excelente movimiento se produjo a pesar de la cercanía del feriado de noviembre último, cuando se registró un tránsito turístico muy intenso, y de la reasunción presidencial del sábado 10 de diciembre, que mantuvo expectantes a muchos ciudadanos”, al tiempo que destacó que “ayudaron las buenas condiciones climáticas”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de Vialidad Nacional dijeron que entre 1900 y 2300 vehículos llegaron a pasar por hora en el peaje de Samborombón, de la Autovía 2, al retornar de la costa atlántica de Buenos Aires, ayer, en el cuarto día de descanso. Mientras que de la estación de Retiro, en ciudad de Buenos Aires, se movilizaron 2400 micros, entre arribos y partidas.

El jueves habían partido 100 mil personas en más de 1800 unidades hacia todo el país. Según CAME, en Mar del Plata, la ocupación hotelera promedió el 73 por ciento, mientras que en destinos como Pinamar o Cariló la ocupación se acercó al 80. También las comunas bonaerenses que ofrecen la posibilidad de realizar actividades en lagunas o ríos recibieron visitantes. Tal el caso de San Pedro, Tigre, Delta, Lobos, Chascomús, San Nicolás y San Antonio de Areco.

“Un destino que mostró un proceso de reactivación tras el impacto de las cenizas volcánicas es la Patagonia, ya que en Chubut, la ocupación hotelera promedió el 65 por ciento, y en Río Negro sobresalió el movimiento de gente que llegó hasta Las Grutas”, subrayó el mismo informe.

Iguazú, en Misiones –flamante séptima maravilla– y la provincia de Salta, fueron atracción de público extranjero y proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. “Eso incrementó la intensidad de vuelos y las compañías Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas debieron reforzar unidades para cubrir la demanda”, comentó la CAME.

Embalse, en el Valle de Calamuchita, Córdoba, festejaba su centenario y fue otro de los grandes puntos elegidos por 1,8 millón de personas que pasaron los últimos cuatro días entre sol, arena, termas y sierras.

Compartir: 

Twitter
 

Según las leyes de la naturaleza, todo lo que va, vuelve, y por eso, ayer, el regreso fue a paso lerdo.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.