SOCIEDAD › EVALUARáN A TODOS LOS DOCENTES PORTEñOS DE PRIMARIA

Examen para maestros

Según anunció el ministro Esteban Bullrich, alcanzará a 16 mil maestros de escuelas públicas. También promoverán la participación de los padres en la evaluación de docentes.

 Por Eduardo Videla

Los maestros de escuelas públicas porteñas de nivel primario deberán rendir examen el año próximo. Así lo anunció ayer el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, quien adelantó que desde su cartera se promoverá, además, “una evaluación por parte de los padres” sobre si sus hijos alcanzaron los objetivos propuestos por el sistema educativo. Las novedades se conocieron durante la presentación de los resultados preliminares de una “evaluación voluntaria” que alcanzó a docentes del primer ciclo del nivel primario y que arrojó un bajo desempeño en el área de Matemática y una alta performance en las áreas de Lengua y Conocimiento del Mundo.

La evaluación alcanzará el año próximo a unos 16 mil docentes que se desempeñan en escuelas primarias de la Ciudad. “No va a estar vinculada con incrementos salariales”, aclaró Bullrich, en alusión a la oposición de los gremios docentes. “El modelo nuestro no es el de Chile”, donde el sistema se aplica como incentivo de aumentos salariales, enfatizó.

Sin embargo, Bullrich anunció que el año próximo se promoverá a unos 50 docentes –entre ellos, algunos de los que se presentaron a la evaluación voluntaria– a la categoría de “maestro de maestros”, con “un plus salarial que los equipara a un vicedirector”. Esos ascensos se harán sin concurso previo, admitió, ya que la categoría no está incorporada al Estatuto del Docente: es necesario crearla por ley.

“La información obtenida se va a utilizar para diseñar modificaciones en los institutos de formación docente de la Ciudad, pero también para promover cursos en la Escuela de Capacitación (CEPA): a los maestros que tengan una baja calificación se les va a proponer que hagan un curso de actualización”, precisó Bullrich. En ese sentido, anunció que en 2012 habrá cinco jornadas de capacitación y actualización docente diseñadas en base a los resultados de la evaluación.

De acuerdo con los datos divulgados ayer, el 27,9 de los docentes evaluados registró un “bajo desempeño” en el área de Matemática. Por el contrario, en Lengua, el 62 por ciento demostró que desa-rrolla “buenas prácticas” de acuerdo con el diseño curricular. En el área de Conocimiento del Mundo los buenos desempeños alcanzan al 72,1 por ciento.

En la evaluación participaron 255 docentes del primer ciclo de la primaria, de primero a tercer grado. Representan el 7 por ciento del total de maestros de ese sector. Se desarrolló en dos etapas: primero, un curso sobre prácticas en el aula, a cargo del CEPA, y luego, una prueba escrita. Según explicó la secretaria de Planificación, Mercedes Miguel, para la próxima evaluación se elaborarán “indicadores de rendimiento” que permitirán comparar el desempeño de los docentes por escuela, por comuna y en toda la ciudad. La información le llegará a cada director de escuela.

También se presentaron los resultados de la evaluación de Finalización de Estudios Secundarios (Fesba), sobre 25.500 alumnos de 424 escuelas de gestión estatal y privada. Allí, en Matemática, el 37 por ciento tuvo un bajo desempeño y otro 40,4 por ciento ni siquiera logró completar los ejercicios como para ser evaluado. En cambio, en habilidades lectoras, el 58,2 por ciento demostró tener buena capacidad para la interpretación de textos. “Los chicos no saben matemática porque sus docentes tienen en esa disciplina su mayor dificultad”, concluyó el ministro.

“No hay diferencia de desempeño entre el sector público y el privado para un mismo sector social –evaluó–. Lo que marca la evaluación es que el éxito escolar sigue atado al nivel económico-social del alumno.”

Bullrich se mostró muy entusiasmado con la inclusión de la evaluación educativa en la agenda nacional, especialmente con la mención que hizo en su discurso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Le dije, cuando la escuché hablar de educación, que me arrepentí de mi voto”, confesó el ministro en una rueda de periodistas.

Compartir: 

Twitter

Unos cincuenta docentes serán premiados con un ascenso a la categoría “maestro de maestros”.
Imagen: Alejandro Elías
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.