Miércoles, 11 de enero de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › RESTRINGEN LA CIRCULACIóN DE AUTOMóVILES EN EL MICROCENTRO
A partir del 6 de febrero, no se podrá circular por algunas calles, entre las 11 y las 16. Sólo podrán hacerlo los particulares que tengan cocheras mensuales y un permiso que cuesta 127 pesos. Habrá controles y multas.
Desde el 6 de febrero, la circulación de automóviles particulares en el microcentro será restringida de lunes a viernes, entre las 11 y las 16. La circulación en el área comprendida por la Avenida de Mayo, Leandro N. Alem, Córdoba y Carlos Pellegrini, con excepción de las avenidas y algunas calles en particular, privilegiará el transporte público y el tránsito, eventual, de vehículos necesarios para el funcionamiento comercial. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que quienes alquilen una cochera mensual en la zona de tránsito limitado podrán acceder gestionando previamente un permiso que tiene un valor de 127 pesos. Quienes, en cambio, alquilen cochera por hora no podrán circular por la zona en el horario de restricciones. La decisión, explicó a este diario el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, procura lograr el cumplimiento de “una vieja ordenanza de la época de (Fernando) De la Rúa” al frente del gobierno porteño, que “existía pero no se cumplía”.
A largo plazo, el objetivo de la medida que, de acuerdo con Dietrich, vendrá acompañada por un “control más severo” del tránsito y la circulación, es “desalentar el uso del auto” en el microcentro. Por ello, en el afán de privilegiar la circulación del transporte público, los autos particulares sólo podrán circular por Viamonte, San Martín entre Corrientes y Córdoba, Bartolomé Mitre entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, y Piedras entre Avenida de Mayo y Rivadavia. Además, por Corrientes y Diagonal Norte no habrá restricciones de tránsito. En las zonas limitadas sí podrá ingresar transporte público, servicios de urgencia y emergencia, taxis, motos, vehículos de personas discapacitadas, unidades de auxilio mecánico, servicios fúnebres, transporte blindado, distribuidores de diarios, compensación de fondos bancarios y transportes escolares.
La cantidad de autos que podrían verse afectados por la medida, explicó Dietrich, se desconoce, aunque sí existe una estimación según la cual por la zona de macrocentro “sabemos que circulan 800 mil autos por día”. De ese total, unos tres mil ya “cuentan con permisos entregados”, porque “la medida ya existía, aunque no se cumplía: fue De la Rúa, en el ’97, quien hizo el último cambio, reglamentándola y poniendo los horarios de 11 a 16”, explicó el subsecretario. La norma “se controló durante un tiempo y después se olvidó”. Ahora “pueden llegar a emitirse 15 mil permisos”.
El objetivo a largo plazo de la restricción horaria, dijo Dietrich, “es desalentar el uso del auto” en el microcentro, a fuerza de volver incómodo su uso. “Los que venimos en auto tenemos que entender que somos parte de lo que provoca la congestión”, aclaró. “Tenés dos opciones: o prohibís el uso del auto o vas buscando un cambio cultural paulatino. No podemos ir todos en auto al mismo lugar a la vez”.
Hasta el 6 de febrero, “40 agentes de tránsito” se encuentran informando acerca de la medida en la zona cuyo tránsito se procura restringir. Desde el 6 de febrero, esos mismos agentes procederán a labrar infracciones, de 180 pesos, a quienes circulen en autos particulares por la zona entre las 11 y las 16 sin contar con el permiso. La infracción, sin embargo, no se vincula con el sistema de scoring, por lo que no descontará puntos del registro de conducir. El permiso se puede gestionar por Internet, en www.movilidad.buenosaires.gov.ar.
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